¡¡Tarta golosa para diábeticos!!

Esta semana me enfrentaba a un nuevo reto pero creo haberlo superado con aprobado y una gran satisfación personal.


Vicente me llamó y me dijo, mi cuñado cumple años y mi padre es diabético, celebramos el cumpleaños en familia y mi padre nunca puede comer tarta... Acepté el desafío y me prometí a mí misma conseguir una tarta original, apta para diabéticos, rica y muyyy chocolatada y golosa!!
He leído muchos foros sobre diabetes, muchas recetas, muchos consejos... me he informado sobre la fructosa, en que medida utilizarla para que usándola en la justa medida no sólo no sea perjudicial sino que sea buena para el diábetico, ya que endulza los platos y no es necesaria la insulina para metabolizarla, no obstante no está recomendada en enfermos con diabétis tipo 1 por lo que no usé demasiada, por si acaso.... 
Consulté otros ingredientes con grandes beneficios para esta enfermedad que pudiesen ser utilizados en un bizcocho como la canela o la almendra. Pregunté a varios profesionales sobre el uso de los colorantes y encontre en un herbolario 3 colorantes vegetales que, si bien sus colores no son espectaculares como los que tenemos para teñir fondant, si me han venido fenomenal para la labor encomendada.
Y sin enrollarme más..., asegurando que el padre del cliente disfrutó con la tarta, tranquilizando a aquellas personas que quieran usar esta receta y animando bajo mi experiencia, pues me comentan que la tarta fue todo un éxito, y que para seis personas y dos niños sobró solo un cachito.... Os dejo la receta!!


TARTA PARA DIABÉTICOS TRICOLOR
Ingredientes:
4 huevos L
80 gr. de fructosa de la marca Hacendado.
150 ml. de leche desnatada.
175 ml. de aceite de oliva suave.
190 gr. de harina.
1 Sobre de levadura Royal.
60 gr. de almendra molida.
1 Pizca de canela molida.
Ralladura de medio limón.
(Yo doblé todas las cantidades porque quería un bizcocho muy alto)
Preparación:
Batimos los huevos con la fructosa y la ralladura de limón con unas varillas eléctricas. Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir y después la leche desnatada. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos a la mezcla anterior batiendo con una espátula, haciendo presión en los grumos para que estos se deshagan. Añadir por último la almendra molida y la pizca de canela y seguir mezclando hasta que tengamos una masa homogénea.
Tinte:
Si queremos teñir el bizcocho y darle el toque de color... debemos buscar colorantes sin azúcar, casi todos los colorantes llevan un mínimo porcentaje de esta sustancia y ademas solo usamos dos gotas del mismo por lo que no hay un peligro potencial, pero yo por si acaso busque en herboristerías y encontré estos tres colores vegetales que eran parecidos a otros tres que tengo de Americolor con poquito azúcar y que usé para teñir la decoración de fondant.
Así pues, dividimos la masa en tantos cuencos como colores queramos, mi idea inicial era hacer un Rainbow Cake de 7 colores pero como me daba "yuyu" por el tema diabético... me conformé con estos tres...
Engrasamos un molde de unos 20cm. de diámetro y vertemos cada mezcla. Horneamos cada color a 175º durante unos 25min. precalentar el horno 10min. antes.
Relleno y cobertura:
Allá que me fuí al Corte Inglés a la sección de dietética... y encontré unas tabletas de chocolate con almendras aptas para diabéticos, las fundí con la mitad de cantidad de leche desnatada y listo! Un ganache delicioso y sin azúcar!!
Encontré también mermelada de naranja con fructosa y como el bizcocho llevaba ralladura de limón... pensé que podría quedar bien, así que el relleno es una capa de ganache con una capa de mermelada de naranja.
Dicha mermelada resultó ser un poco amarga... Si queréis algo más dulce o goloso creo que le iría mejor una mermelada de frambuesa con fructosa, o de fresa con fructosa.... al gusto del consumidor vaya!!!
Decoración:
El cliente queria una nota de color, y quería una tarta de fondant... no podía hacer una tarta de fondant que es puro azúcar para un diabético!!! Así que pensé en hacer el nombre del cumpleañero, la edad y unas piezas de puzzle (¡¡le encanta hacerlos!!) en los colores del bizcocho, dicha decoración iba sobrepuesta en el ganache así que se podía retirar con facilidad sin que quedase nada de azúcar adherida al pastel. 
Hice frosting con 50gr. de queso philadelphia light, 50 gr. de margarina vegetal y 50 gr. de fructosa (que equivale a 100gr. de azúcar glass), no quedó tan deliciosamente dulce... pero estaba bueno. 
Y sobre el frosting añadí unas frambuesas silvestres.


E voilà!! Un bizcocho que nada más verlo dan ganas de meterle un bocaó!! Estas fotos del corte me han llegado esta mañana, gracias Vicente!!
Ruego por favor, antes de hacer mi receta siguiendo los pasos al 100%, os informéis si el diabético puede consumir fructosa o del tipo de diabetes que padece. Podéis sustituir la fructosa por edulcorante o cualquier otro artículo disponible en el mercado.


Espero que os guste!! Se aceptan consejos y críticas que es como más se aprende y se mejora!! ;)



¡Recetas con higos! Mermelada, galletas y pastel alemán.

Hola de nuevo en este bochornosos día veraniego... no apetece nada de nada encender el horno ni la vitro pero... la repostería me llama y no quería dejar estropear estos higos que me traje de Vellisca, el pueblo de mi abuela que os mostré en mi anterior entrada y que podéis ver AQUÍ.
¡¡Algunos de los higos que traje!!
Así que os traigo de nuevo mermelada y un par de recetas hechas con dicha mermelada. De higos no tenía tanta cantidad como de moras así que me he tenido que conformar con poquita cosa, aunque estoy muy contenta con el resultado. Allá van!! espero que os gusten y os animéis a hacer alguna!!


MERMELADA DE HIGOS

Receta de mi abuela, que además, fue la que me consiguió los higos!!
Ingredientes:
500 gr. de higos
350 gr. de azúcar (esto depende de si os gusta más dulce o menos, podéis ir probando mientras se hace e ir añadiendo poco a poco)
1 vaso de agua
1/2 vaso de zumo de limón.
Preparación:
Ponemos en una olla los higos lavados y cortados el rabito más las partes feuchas, escurrimos y añadimos el zumo de limón y el agua, los ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la mezcla a hervir, luego la bajaremos a fuego medio y removemos durante 20 ó 30 min. Vamos añadiendo azúcar al gusto sin dejar de remover.
Cuando los higos estén casi desechos, pasamos la mezcla por un pasa purés o por una trituradora y vertemos en los botes de cristal donde vayamos a conservarla. Tenemos que llenar los tarros a tope, casi hasta la tapa y cerrar bien fuerte. 
A continuación metemos los tarros en una olla alta y los cubrimos de agua, los ponemos a hervir y bajamos luego a fuego medio, tras media hora escurrimos el agua y ya tenemos una mermelada casera que durará cerrada durante meses y meses en un lugar fresco o despensa. Una vez abierto el tarro, consumir preferentemente en un mes y guardar en la nevera.



Con esta receta participo en el concurso del Blog delicioso de La cocina virtual de Daniela & Toni.


Más recetitas...
GALLETAS CON MERMELADA DE HIGOS Y FRESA
Ingredientes:
300 gr. de harina.
1 cucharadita de levadura.
100 gr. de mantequilla sin sal.
1 huevo ligeramente batido.
4 Cucharadas de mermelada de higos y 4 de mermelada de fresa.
Preparación:
Mezclamos la harina tamizada con la levadura, el azúcar y la mantequilla hasta que parezcan migas. Añadimos el huevo hasta ligar la masa y que se haga una masa compacta.
Untarse las manos con harina, coger la masa y extenderla con un rodillo, poniéndola entre dos papeles de hornear para que no se pegue a dicho rodillo. Dejar enfriar tal cual, entre los papeles, unas dos horas en la nevera (así será más fácil de cortar:
Elegimos dos cortadores, uno más grande para la forma exterior de la galleta y otro más pequeño para el dibujo interior (yo he usado varios pequeños). Cortamos tantas galletas como queramos o nos de la mas... y a la mitad de ellas le cortamos también el dibujo interior, estás mitades irán sobre las otras.
Untar una cucharadita de mermelada de higos  o fresa en el centro de las galletas sin dibujo y tapar con las galletas que si tienen dibujo, quedando el dibujo coloreado por la mermelada.
Precalentar el horno durante diez minutos  a 180º e introducir las galletas cortadas en una bandeja, sobre un papel de hornear y separadas unas de otras pues aumentarán de tamaño con el calor!!
Sacar a los 10 min o  cuando veáis que están doraditas... cuidado porque recién sacadas son muy frágiles, dejad enfriarse y endurecerse sobre una rejilla.
Decoración: Espolvorear con un poco de azúcar glass y servir, quedan preciosas. Yo como no tenía azúcar glass (se me terminó haciendo un frosting...) pinté con clara de huevo las galletas antes de hornearlas quedando éstas un poco brillantes y espolvoreé algo de canela sobre las rellenas de mermelada de higo, es otra opción!!


PASTEL ALEMÁN DE HOJALDRE CON MERMELADA DE HIGOS
Dedicado a mi tía Marisa que tenía muchas ganas de ver un pastel así, tipo tartaleta con frutas, espero que este sólo con mermelada le guste!! 
Ingredientes:
200 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. de azúcar
200 gr. de almendras molidas
1 Huevo L
250 gr. de harina
200 gr de mermelada de higos
Preparación:
Preparamos el hojaldre mezclando la harina, el azúcar y la almendra molida (yo trituré almendras que también me traje, como no..., del pueblo!!).
Hacemos un círculo central en la masa y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Amasamos todo a mano.
Dividimos la masa en 3 partes, cogemos dos y con ayuda de un rodillo impregnado de harina vamos amasando de manera circular e introducimos dicha masa en un molde para tartaletas circulares, dejando los bordes levantados para meter la mermelada. (Amasar con la forma que tenga vuestro molde). Pinchar la masa con un tenedor para que no se infle demasiado.
Untar sobre la masa toda la mermelada de higos.
Con la masa restante, estirar con el rodillo y cortar en forma de tiras y formar un enrrejado sobre la mermelada.
Precalentar el horno 10min a 180º e introducir el pastel durante aproximadamente 30min, hasta que quede el hojaldre doradito.
Sacar, dejar enfriar sobre un rejilla, desmoldar cuando este frío y espolvorear un poquito de azúcar glass sobre el enrejado y la mermelada.


Y hasta aquí todo por hoy... Muchos besos y seguid disfrutando del veranito!! Yo veré si no me derrito en el intento... ;)



Recetas con moras de Vellisca - Mermelada, mousse, yogurt con moras y magdalenas.

Hace unos días regresé al pueblo de mi abuela donde he veraneado casi toda mi infancia, donde recorría sus calles desde por la mañana temprano hasta la hora de cenar, cena que me zampaba volando para volver a salir con l@s amig@s, muchas risas y muchas lágrimas al acabar el verano... Luego una va haciéndose más mayor, vas haciendo tu vida y se pierden muchas buenas costumbres!! Pero como me apetecía hacer recetas caseras con materia prima silvestre... recetas de la abuela, las de toda la vida... tenía la excusa perfecta para volver a Vellisca!!
Este pueblecito de la provincia de Cuenca tiene tan solo 150 habitantes pero en verano sus calles se llenan de hijos, nietos y bisnietos!! 
Se encuentra enclavado en la Sierra de Altomira, en la comarca de la Alcarria conquense, donde nace el Río Riánsares. Lugares llenos de encanto donde abundan los pinos, las encinas, los chopos... y donde el aroma a romero y espliego te embriaga. Y a quién le guste la caza y el buen comer... perdices, liebres y jabalíes!!


Y aunque como pueblo no llame mucho la atención por no tener una gran historia... tienes sus cosillas bellas como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del Siglo XVI, la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, la fuente de tres caños de agua fresca (foto sacada con el móvil, perdón por la calidad...) con su famoso pilón!! Y el pocillo, de donde sale agua pura de manantial!
Y allá que me fui yo a coger moras y más moras, que mi abuela me dijo que estaban en su punto, mirad que hermosas!!
Y como una vez las recolectas tienes que gastarlas rapidísimo para que conserven todas sus propiedades y que no se estropeen, y como cogí nada más y nada menos que unos tres kilos... me puse como loca a hacer algunas recetillas, la primera de todas mermelada, claro está, pues con ella podré crear un montón de recetas más!!


MERMELADA DE MORAS
Ingredientes:
500 gr. de moras
350 gr. de azúcar (esto depende de si os gusta más dulce o menos, podéis ir probando mientras se hace e ir añadiendo poco a poco)
1 vaso de agua
1/2 vaso de zumo de limón.
Preparación:
Ponemos en una olla las moras lavadas, escurridas y sin rabito, añadimos el zumo de limón y el agua, las ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la mezcla a hervir, luego la bajaremos a fuego medio y removemos durante 20 ó 30 min. Vamos añadiendo azúcar al gusto sin dejar de remover.
Cuando las moras estén casi desechas, pasamos la mezcla por un pasa purés o por una trituradora y vertemos en los botes de cristal donde vayamos a conservarla. Tenemos que llenar los tarros a tope, casi hasta la tapa y cerrar bien fuerte. 
A continuación metemos los tarros en una olla alta y los cubrimos de agua, los ponemos a hervir y bajamos luego a fuego medio, tras media hora escurrimos el agua y ya tenemos una mermelada casera que durará cerrada durante meses y meses en un lugar fresco o despensa. Una vez abierto el tarro, consumir preferentemente en un mes y guardar en la nevera.




MOUSSE DE MORAS
Esta receta me la facilitó Tara de Mi Mundo Dulce. os la pongo tal cual con algunas variaciones!!
Ingredientes:
250 gr. de moras
4 hojas de gelatina neutra.
2 claras de huevo.
70 gr. de azúcar.
100 gr. de nata montada.
Preparación:
Remojamos las hojas de gelatina en agua durante 10 min, Trituramos las moras hasta que queden lo más desechas posibles. Calentamos la mitad del puré en el fuego y añadimos la gelatina removiendo hasta que se deshaga. Agregamos poco a poco el resto del puré.
Montamos las claras con el azúcar hasta obtener un merengue firme y añadimos la nata montada, seguimos batiendo hasta que salgan picos. Mezclamos con el puré de frutas y rellenamos los vasos o moldes desmontables donde vayamos a presentarla.
Metemos en la nevera y dejamos cuajar toda la noche. Al día siguiente estará cuajada, fresquita y deliciosa!!
Decoración:
Yo adorné con Buttercream que hice con 100 gr. de mantequilla sin sal, 100 gr. de queso philadelphia y 200 gr. de azúcar glasa, bien mezcladito y con una moras lavaditas por encima.




YOGURT GRIEGO CON MORAS Y GALLETAS
Ingredientes (para 4 copas):
10 galletas María
100 gr. de moras
4 Yogures griegos (yo los hice caseros, a continuación pongo la receta)
Preparación:
Tan fácil como triturar la galleta y las moras e ir mezclando capas en las copas, primero galleta. luego yourt y luego mora... así dos veces y por último adornar, yo utilicé unas moritas bien gordas y unas hijitas de hierbabuena.


YOGURT GRIEGO
Ingredientes:
70 dl. de leche.
1/2 l. de nata líquida.
125 gr. de yogurt natural azucarado.
Preparación:
Calentamos la leche con la nata hasta que empiecen a hervir y entonces retiramos del fuego, dejámos enfriar y mezclamos con el yogurt y mezclamos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Dejamos reposar en un bol de cristal durante 10 horas o repartimos en los vasitos individuales donde queramos conservarlos, siempre bien tapada la mezcla.
Cuando haya cuajado guardamos en la nevera durante 4 horas antes de consumir fresquito.



MAGDALENAS CON MORAS
 Ingredientes:
1 Yogurt griego.
1/2 vasito de aceite.
200 gr de azúcar.
320 gr de harina tamizada.
1/2 sobre de levadura royal.
3 huevos.
Azúcar vainillada para espolvorear.
100 gr. de moras
Preparación:
Se mezcla todo empezando por el azúcar, el aceite, los huevos uno a uno y por último la harina con la levadura. Vertemos la masa en los moldes de papel,  introducimos las moras repartidas por todos las cápsulas de papel y espolvoreamos un poco de azúcar vainillada, y al horno!! Precalentado diez min, a 180º durante 20 min!! Mmmmmm deliciosas!!!


Y hasta aquí las recetas de hoy, espero que os guste alguna pues son todas muy facilitas de hacer y están riquísimas!!! Aprovechar para escaparos al campo y cuidadin con las espinas en la recolecta... aún tengo secuelas de heridas de guerra...


Próximamente... recetas con higos que tb me traje un kilo!!

Red Velvet Cupcakes y más premios!

Os traigo una receta típica canadiense que llevaba tiempo deseando hacer, no sólo por descubrir su textura de terciopelo sino por probar su excelente sabor mezclado con la cobertura de queso con la que casi siempre se acompaña...
En Canadá, el "Red Velvet" fue muy conocido en restaurantes y panaderías de la cadena Eaton durante las décadas de 1940 y 1950. Esta receta exclusiva fue creada por la Señora Eaton y fue dada a conocer a sus empleados tras jurar guardar silencio. Su popularidad cruzó fronteras siendo el postre por excelencia del hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
 Como casi todo gran secreto... termina siendo revelado si se antepone una importante suma de dinero sobre la mesa... yo os lo traigo hoy sobre la vuestra de manera gratuita, espero que os guste, es verdaderamente delicioso!!
Mi receta la conseguí mezclando ingredientes e ideas de unos y otros blogs como La Despensa del Gnomo o Mi Mundo Dulce, allá va!!
Red Velvet Cupcakes
Ingredientes:
125 gr de mantequilla sin sal (Hay recetas con aceite, tras verlas y probar la que más se repetía... en mi opinión personal no las recomiendo... ni por color ni por textura...)
250 ml de buttermilk (ó 250 ml de leche con una cucharada de vinagre blanco o zumo de limón)
300 gr de azúcar
2 huevos grandes
250 gr de harina
una cucharadita de sal
una cucharadita de vinagre blanco
una cucharadita de cacao
una cucharadita de esencia de vainilla
una cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de colorante rojo (dependiendo del colorante, yo use una cucharada de Red Extra de Sugarflair en pasta, que se quedo adherida a la cuchara y le di vueltas en el buttermilk hasta conseguir el rojo deseado).


Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar, la esencia de vainilla y los huevos, éstos hay que añadirlos uno a uno.
Tamizar la harina, la sal y el cacao en un cuenco y reservar.
En otro mezclar el buttermilk con el colorante rojo.
Agregar a la masa principal los ingredientes, alternando secos y húmedos.
En un cuenco pequeño añadir el vinagre y el bicarbonato, cuando deje de tener burbujas efervescentes añadimos a la mezcla. Remover todo ligeramente hasta que quede una masa homogénea.
Verter la masa en las cápsulas de papel y meter en un horno precalentado a 170º durante unos 20 min.
Frosting de queso: Mezclar 100 gr de mantequilla sin sal con 100 gr de queso philadelphia, ir añadiendo poco a poco 200 gr de azúcar glass y batir hasta conseguir la consistencia cremosa deseada. Decorar con manga pastelera y adornar al gusto, yo utilicé flores modeladas con fondant!!
Aprovecho para dar las gracias por dos premios más que me han otorgado tres chicas maravillosas con dos blogs estupendos, aparte de ser unas artistas hay que hacer mención a la gran ilusión que ponen a todo lo que hacen y lo trabajadoras que son, muchas gracias!!! Os invito a que no os perdáis sus blogs si aun no las conocéis!! Ellas son Tara de Mi mundo dulce, Fátima de Tartas con fantasía e Irma de Crema i Xocolate.
One Lovely Award

Sunshine Award
Estos premios se lo merecen todos aquellos seguidor@s que se emocionan y viven de este sueño como es el crear y compartir recetas, os lo dedico a tod@s!! 

¡¡Tarta "Tarta de Fresa"!! y Premio :D

"Tarta tarta tarta de fresa, tarta de freeeesaaaaa".... Así comienza la canción de los dibujos de esta muchachita tan dulce que vive en Fresilandia rodeada de fresas, millones de flores y árboles de caramelo!!! ¿Quién no sería feliz viviendo allí??? Nos pasaríamos la vida chupando tejados y troncos jajaja...
Vero es una madre excepcional!! Se mata a trabajar para sacar a sus dos princesas adelante y la quiere tanto y les da tanto cariño que en el cumpleaños de sus princesas no podía faltar una tarta de la más dulce!! Por eso dos tartitas con su vela... para Alba, que es la mayor, una de tres pisazos y para Rocio una de dos, que sola no va a poder con todo!!
 En esta ocasión no había que hacer la casa fresón, así que había que recrearse en la protagonista y sus fresas,  busqué inspiración e ideas para que la muñequita tuviese el mayor realismo con su dibujo actual y encontré el blog de Cakes Palma, una auténtica maga del modelado infantil que me ayudó mucho con la expresión de Tarta de Fresa, gracias Sandra!


El bizcocho es un MSC de chocolate, relleno de ganache de chocolate con leche y almendras laminadas, es el que más suele gustar...
Vero, gracias de nuevo por confiar en mí para un día tan especial, y para Alba y Rocio... ¡¡Feliz cumpleaños princesas!! 


Aprovecho la entrada para agradecer a Eva de Cristal y a Fátima de Tartas con fantasía el premio que me han otorgado por partida doble, viniendo de Eva significa mucho para mí porque hace unas galletas preciosas y unos modelados... no os  perdáis su payaso!! Y que decir de Fátima? pedazo de tartas, no os las pedáis!!
Y como todo premio recibido voy a rebotarlo pero en este caso se lo otorgo a una chica emprendedora con una alegría e ilusión tremendas y un corazón que no le cabe en el pecho!! Tara gracias por estar siempre ahí y motivarnos con un gran optimismo, te mereces lo mejor, sigue cosechando éxito con tus blogs: Mi mundo dulce  y Mi mundo salado, no os los perdáis!!

¡¡Muffins marinos y postre de sandía!!

Ya estamos en Agosto!!!! Mes mortal para los que trabajamos... y fecha dorada para los que descansan... el caso es buscar ideas para combatir este calor y disfrutar del sol!!


Mi familia siempre me dice ¿¿Cuándo vamos a probar esas cosas tan bonitas que haces?? pues ya ya... todo a su tiempo... han venido a pasar unos días veraniegos a la playa y quise sorprenderles con estos muffins ricos ricos!!!
Muffins de natillas de chocolate y gotas de chocolate negro:

1 Natillas de chocolate
1/2 vasito de aceite
200 gr de azúcar
320 gr de harina tamizada
1/2 sobre de levadura royal
3 huevos
Azúcar vainillada para espolvorear
Gotas de chocolate negro

Se mezcla todo empezando por el azúcar, el aceite, los huevos uno a uno y las natillas, por último la harina con la levadura. Vertemos la masa en los moldes de papel, espolvoreamos por encima unas gotas de chocolate negro y un poco de azúcar vainillada, y al horno!! Precalentado diez min, a 180º durante 20 min!!

Frosting de queso, color azul:

250 gr de queso philadelphia
400 gr de azúcar glass
una gotita de colorante azul, yo he usado el Sky Blu de AmeriColor.

Se mezcla tooodo y se decora con manga pastelera!!

Decoración:

Un puñao de cereales frosties de kellogs, los del tigre!!
Fondant blanco o pasta de goma para hacer caracolas, estrellitas....

Espolvorear cereales... y colocar decoración marina!!
Y ya tenemos estas preciosidades, no son monos posando??? Disfrutando de la brisa marina de Alicante???
Estan deliciosos, la mezcla es brutal, los recomiendo!!!
Y aprovecho para participar con esta originalidad de foto... jeje en el concurso dulce de Tito!! "Tu mejor postre" Espero que le guste...


Y si tenéis más ganas de ideas refrescantes pero esta vez no sólo para la vista sino para combatir el calor de verdad.... Aquí os traigo una receta e idea muuuuy fácil y deliciosa que me enseñó una amiga en las fiestas de Alicante!! gracias María Emilia!!!
Sandía con hierbabuena:
1 Sandía
1 puñao de hojas de hierbabuena
Azúcar vainillada

Vaciamos la sandía haciendo bolitas o si no tenemos vaciador (como la menda lerenda!!) a cuadraditos con el cuchillo... Dejamos los trocitos o bien dentro de la sandía vaciada o en cuencos ( a elección del consumidor!!), le echamos un poco de azúcar vainillada para que suelte almíbar y troceamos cachitos de hohas de hierbabuena, removemos bien para que se impregne el aroma y el sabor, y dejamos macerar un par de horas en la nevera.
Y a disfrutar!!! Está de vicio!!!