Galletas Primavera para Expotarta 2012 - ¡Resumen y fotos del gran evento!

¡¡Y llegó el esperadísimo fin de semana!! Tras meses esperando el gran evento, tras semanas con los nervios por volver a ver a mucha gente que me ha conquistado en este último año, con la ilusión de ponerle voz y cara a muchas blogueras que no conocía en persona y con el gusanillo de saber si mis galletas gustarían en la feria... con la pena y la rabia de no haber tenido más tiempo disponible para haber podido llevar una tarta falsa o haberme comprometido a un diseño de galletas más elaborado... Llegue a Expotarta acompañada de grandes personas e infinitas expectativas!!!
Y a pesar del inmenso chasco cuando vi que había que esperar una hora de cola para entrar al recinto y que una vez dentro apenas si podría disfrutar de todo... Me emocionó ver la cantidad de gente que se ha interesado por este mundillo y que cada vez somos más los que apreciamos este arte comestible!!
Expotartas tuvo el mayor de los éxitos jamás esperado, por lo que somos muchos los que esperamos que la próxima edición pueda ser celebrada en el Ifema de Madrid, para poder disfrutar de más expositores y sobretodo de más seguridad... Pues muchos amigos de lo ajeno se beneficiaron de la confusión creando aun más caos del debido.
He de decir que no puedo estar más contenta de pertenecer a la Asociación de Ases de Tartas, de conocer de cerca las manos de cada uno a través de sus obras de arte que dejan a más de uno sin palabras, y de comprobar la implicación y amor con la que los socios trabajan para darnos a conocer y ayudar a todo aquel que desee iniciarse en este mundillo dulce de la repostería creativa. 
He tenido a compañeras de mesa maravillosas, unos organizadores inmejorables siempre dispuestos a facilitar cualquier situación y la oportunidad de poder ayudar aportando mi pequeño granito de arena que espero se vaya convirtiendo en un montoncito más grande con el paso de los años. 
Os invito a que conozcáis la Asociación pinchando AQUÍ y conozcáis las ventajas y oportunidades con las que podáis disfrutar... ¡¡Como el curso online que Yocuna impartirá para todos los socios en Mayo!! ¿No es fabuloso?
Pues sin más os dejo con una selección de fotos para ver mi participación en la feria, de personas fantásticas con las que compartí dos días maravillosos y agotadores y algunos de los trabajos que endulzaron nuestros ojos!! Espero que os gusten tanto como a mí ^_^
Con mis galletas en la mesa, ¡¡rodeada de grades obras de arte de artistas más grandes aún!!
¡¡Aforo más que completo!!
Gracias a mi adorable grupo Cake Designer de Facebook, personas que enamoran a cualquiera!! Y a todas a las que por fin he podido estampar un par de besos después de admirarlas durante meses!!! Sois maravillosas... Me faltaron fotos con algunas muy importantes en mi corazón pero estoy segura de que pronto habrá más oportunidades!!! Sois geniales!!
¡¡Buena gente, maravillosas por dentro y por fuera!!!
¡¡Con mis tres nenas!! Miri Sugar, El blog de Noraa y Belle Cupcakes
¡¡El famoso photocall!!
Y a los que no pudieron ir... Os tuve muy presentes, va por vosotros este pequeño resumen y gracias de nuevo por leerme.
¡¡¡Millones de besos!!!

¡¡Primer cumpleblog con Tarta de chocolate y toffe!!

El pasado 12 de Abril, Ilusiones Color Pastel cumplió un añito!! Hace un año que empecé este blog queriendo compartir mis avances en la repostería, simplemente para aprender y crecer en la cocina mientras hacía los postres, tartas y bollos que no me imaginé capaz de hacer… Visitando otros blogs descubrí el fondant y la repostería creativa y fue entonces cuando mi mejor amiga Isabel me regaló un curso con Lara de Tartacadabra de iniciación al fondant y desde entonces… en mi cabeza hay azúcar y calorías pecaminosas de manera permanente!!
Gracias a este rincón dulce he conocido a gente maravillosa, me he unido a grupos de Facebook llenos de risas, retos y complicidad, he hecho nuevos amigos que valen su peso en oro y me he realizado a mi misma viendo lo que mis manos eran capaces de hacer con un poco de maña y muchísima ilusión!!
Día a día me ido sorprendiendo de mis progresos y gracias a vosotros he recuperado la autoestima que creía perdida hace muuuucho tiempo, si es que realmente algún día llegué a tenerla!!
Hoy me quiero tal como soy, y no me es nada fácil decirli sin un nudo en la garganta. Conozco mis limitaciones, acepto mis defectos y trato de potenciar mis virtudes.
Gracias, muchas gracias porque sin todos los que estáis leyendo esto nada hubiese sido posible. Gracias a las personas que confiaron en mí para colorear sus eventos y gracias a mi familia, amigos y Miguel por crear en mí siempre, mucho antes de todo esto y por celebrar cada una de mis metas. A toooooodos y cada uno… Gracias de todo corazón!!!
Y para celebrarlo he querido hacer una tarta que llevaba viendo en varias ocasiones en una pastelería de Alicante y que siempre me ha enamorado, solo que nunca la preparaba porque no soy muy amante del café ni del toffe… Pero hace tiempo me regalaron este aroma y tenía que gastarlo así que he aprovechado esta ocasión para que la disfrutéis vosotros que sois más cafeteros que yo!! Y de paso la llevaba de postre a casa de unos amigos que nos invitaron a cenar… Así que tras sonsacarle los ingredientes a la pastelera y comerme la cabeza para encontrar las posibles recetas de esta composición… Allá va!!
Es una tarta muy fácil pero algo laboriosa…

TARTA DE CHOCOLATE Y TOFFE
Bizcocho MSC de chocolate y toffe (Diámetro 15 cm)
Ingredientes:  150gr de mantequilla sin sal, 150gr de azúcar caster (azúcar normal triturada), 2 huevos M, 130gr de harina común, 20gr de chocolate en polvo, 3gr de levadura en polvo, y una cucharada de aroma de toffe.
Preparación: La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente (blanda pero no derretida). Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede bien integrada, añadimos los huevos uno a uno sin dejar de mezclar la masa, añadimos la cucharada de aroma de toffe hasta que quede una masa homogénea.
Tamizamos la harina con el cacao en polvo y la levadura y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de mezclar.
Precalentamos el horno a 175 grados con calor arriba y abajo. Vertemos la mezcla en un molde DESMOLDABLE  LATERALMENTE, forrado con papel parafinado o bien engrasado y horneamos durante 40-50 min. Os recomiendo no abrir el horno hasta pasados los primeros 35min, luego podéis ir comprobando con un palillo si ya éste sale limpio y está nuestro bizcocho limpio.
Tras dejar reposar 5 minutos el bizcocho en el molde fuera del horno, desmoldamos, recortamos el copete, y dejamos solo un disco de una altura de unos 3 cm.
Lavamos el molde, secamos y volvemos a forrar de papel parafinado dejando ya colocado en la parte inferior nuestro disco de bizcocho de chocolate y toffe.
Cobertura de chocolate:
Ingredientes:  100gr de chocolate para fundir 70% cacao, 100gr de nata líquida para montar,  25gr de mantequilla.
Preparación: Calentar la nata hasta casi hervir, apartar del fuego y añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Remover bien hasta conseguir una crema homogénea y brillante. Verter sobre el bizcocho, dentro del molde, haciendo círculos, con cuidado de no dejar marcas con una espátula. Meter en la nevera mientras preparamos la crema de queso.
Tarta de queso y toffe:
Ingredientes: 250gr de nata líquida para montar, 1 tarrina de queso Philadelpia Original, ¼ de vaso de azúcar, ¼ e vaso de leche condensada, ¾ de vaso de leche, 1 sobre de cuajada y una cucharada de aroma de toffe.
Preparación: Echamos el sobre de cuajada en la mitad de la leche y removemos. La otra mitad de la leche la ponemos en un cazo, junto a la nata, el queso, el azúcar, el aroma de toffe y la leche condensada. Ponemos a fuego lento sin parar de remover hasta mezclarlo todo bien.
Cuando esta mezcla empiece a hervir, echamos la leche con la cuajada y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo. Retirar del fuego y remover de vez en cuando hasta que enfríe.
Vertimos la mezcla sobre el molde desmoldable que tenemos en la nevera.
A las 2 horas ya podemos sacar nuestra tarta completamente cuajada.
Decoración:
Antes de servir espolvoreamos bien la tarta con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina, igual que la crema catalana!! Y espolvoreamos chocolate rallado, perlitas de chocolate, trocitos… lo que queramos!!


¡¡Espero que os guste!!  El día 12 celebré mi cumpleblog solita llegando a los 500 seguidores, fue el mejor de los regalos sin duda alguna!!! Hoy con unos poquitos más… os doy la bienvenida a todos y espero seguir sorprendiéndoos y endulzando vuestros postres y celebraciones durante muchos años más!!!
¡¡Un fuerte abrazo!! Estefanía…

Mini Cupcakes de vainilla, canela y chocolate (Con reflexión)

He tratado de desconectar un poquito en una casa rural con unos amigos viendo paisajes preciosos y sin tener que salir de la provincia Alicantina. ¡¡Una escapada muy económica y enriquecedora para estos tiempos de crisis!!

Y estos días me han servido para pensar y reflexionar en varias cosas: Una de ellas de las que me he dado cuenta y que cada vez cobra más peso y sentido es en lo felices que podemos ser con muy poco…
¿Por qué la sociedad se empeñó en tener una hipoteca, dos coches, plantearnos comprar otra casa para los puentes y vacaciones, tarjetas de crédito con infinidad de intereses o viajes de lujo y ensueño pagados a plazos o bodas por todo lo alto??? ¿Por qué no leíamos la letra pequeña de las financiaciones? ¿Por qué nos hemos dejado engañar por la promesas de banqueros o amigos consumistas?

¿La guerra de las comparaciones? El juego de cuanto más tengo más feliz soy?

Estamos acostumbrados a tener de todo, a no pelear por apenas nada, a no valorar las pequeñas cosas y a vivir al día sin ahorros. Hemos querido vivir al límite por aquello de “¿y si mañana estoy muerto?”

Ahora vienen las penas, los agobios… el culpar a otros (que si bien tienen parte de culpa no toda) de nuestros problemas económicos, y todo por la inconsciencia y el dejarnos llevar cuando todo eran facilidades, todo por no pensar… “¿Podré con estos gastos si me despiden o me sube el Euribor?”

Y pensar que nuestros abuelos disfrutaban con un paseo por el parque los domingos o con una tableta de chocolate el día de Reyes!! Y pensar que antes para casarte o que tu hijo hiciese la primera comunión no hacía falta gastarse miles de euros porque se trataba de una comida familiar donde el lujo no importaba… Porque no importaba el qué dirán... sino el compartir ese día con los que realmente se alegraban contigo!!

Quizá deberíamos echar la vista atrás, dadnos cuenta de nuestros propios errores y recordar siempre una frase con la que yo crecí a diario: “LA FELICIDAD ESTÁ EN CREER EN LAS PEQUEÑAS COSAS QUE SIGNIFICAN MUCHO”

Y ahora, si aún seguís leyendo y queréis endulzaros tras esta reflexión amarga aunque realista… Os presento unos mini cupcakes que llevé de postre a una cena de amigos cocineros.

Esta deliciosa receta me la facilitó mi amiga Miriam, la sacó del libro “Cake Days from Hummingbird Bakery” ella los hizo con aroma de agua de rosas tal cual viene en el libro y yo la adapté un poquito para hacer la siguiente:

MINI CUPCAKES DE VAINILLA Y CANELA
Ingredientes (Receta para unos 24 mini cupcakes):
- 80 gr. mantequilla a temperatura ambiente ambiente
- 280 gr. azúcar caster (azúcar normal triturada, es una media entre el azúcar normal y el azúcar glass)
- 240gr. Harina de repostería
- 1 cucharada de levadura
- 1/4 cucharadita sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada de aroma de vainilla (yo uso el concentrado de Wilton)
- 240ml. leche entera
- 2 huevos L

Preparación:
En la batidora eléctrica con la pala mezclamos la mantequilla, el azúcar, la harina, la levadura y la sal a velocidad baja hasta que esté todo bien integrado y queden pequeños grumos.
Mezclar el agua de rosas con la leche en una jarra o cuenco. Añadir los huevos y batir a mano bien.
Verter 3/4 de la mezcla de leche a la mezcla anterior de la batidora, a velocidad baja. Subir la velocidad hasta que espese la masa.
Bajar los restos, agregar el resto de leche a la masa y la cucharadita de canela.
Mezclar a velocidad media hasta que vuelva a estar todo integrado y quede una masa fina.
Precalentar el horno a 180º durante 5 minutos y preparar las cápsulas para mini cupcakes en nuestro molde de acero o silicona.
Rellenar las cápsulas un pelin menos de 3/4 de su capacidad (crecen bastante) y hornear unos 15 min.

Para acompañar esta receta hice un ganache ¡qué estaba riquísimo! Aquí lo tenéis:

GANACHE DE CHOCOLATE
Ingredientes:
200 gr de chocolate para fundir
200 gr de nata líquida para montar
Preparación:
Cortamos el chocolate en trocitos pequeños en un bol. Calentamos en un cazo la nata hasta que esté bien caliente pero sin que llegue a hervir. La vertemos sobre los trocitos de chocolate.
Dejamos reposar unos 5 minutos hasta el chocolate se derrita completamente y removemos lentamente sin que le entre aire a la mezcla.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos el ganache en la nevera para que coja consistencia, un mínimo de 4 horas, toda la noche si es verano.
Después batimos con la batidora hasta obtener una crema suave y espesa. La metemos en una manga desechable con la boquilla que vayamos a utilizar. Yo en esta ocasión no usé boquilla, a la hora de decorar los mini cupcakes corté la punta de la manga pastelera.

Para decorar hice unos pequeños girasoles con fondant.
Gracias por llegar hasta aquí y por expresarme vuestra opinión. Os recuerdo que...  
Podéis seguirme también en las redes sociales, tanto en Facebook: www.facebook.com/ilusionescolorpastel, como en Twitter: https://twitter.com/#!/IlusionesColorP

Un besazo y a disfrutar con lo pequeño, ¡¡¡La primavera nos lo pone bien fácil!!

Pan de centeno - ¡¡Feliz Semana Santa!!

No traigo recetas típicas de Semana Santa... no... me he limitado a zamparme dichas recetas hechas por otros...
Podía haber empleado mi tiempo en hacer unos facilísimos hojaldres de Astorga, unas monas con huevo de Pascua o unas torrijas... Podía haber plasmado en mi blog dichas recetas archiconocidas y deliciosas... pero la gula y la pereza han ganado la batalla al horno y los fogones.
Así que tras cebarme de tanto dulce.... sólo podía pensar en comer algo de pan un poco más sano y acompañarlo con cositas ricas saladas... ¿Qué ha pasado? Pues que lo sano se ha convertido en otra bomba calórica sin nada que envidiar a los dulces vacacionales, y es que si acompañamos este pan con un buen paté, chorizo ibérico o queso manchego.... ¡¡¡una no puede parar de comer!!!
¿Qué me calle y ponga ya la receta? ¿Ya estáis babeando? Vale vale ya voy....

Tras el primer pan casero que hice, aquella vez con orégano y que podéis ver AQUÍ con el paso a paso,por si no habéis hecho nunca pan... Vamos con un pan liviano y esponjoso, rico en fibra y vitaminas. ¡¡Pan de larga vida útil!!


PAN DE CENTENO
Ingredientes:
30 gr de levadura fresca 
1 cucharadita de azúcar
300 ml de agua templada
200 gr de harina de centeno (en herboristerías).
550 gr de harina blanca de trigo
2 cucharaditas de sal
100 gr de semillas de sésamo y centeno (en herboristerías).
Preparación:
1. Lo primero es el fermento, lo hacemos poniendo en un cuenco la levadura fresca deshaciéndola con los dedos en cachitos, el azúcar y la mitad del agua de la receta, removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva todo. Dejar 10 minutos en reposo. Cuando esté listo tendrá un aspecto cremoso y con algunas burbujitas. Removerlo antes de añadirlo a la masa.
2. En un cuenco grande juntamos las harinas con la sal. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el fermento y el resto del agua. Mezclar con una cuchara de madera o espátula hasta incorporar casi toda la harina.
3. La masa formará una bola pasta. Espolvorear con harina una superficie y aplastar sobre ella la masa con los nudillos, extendiéndola, doblándola, amasándola....Así durante 10 min. Cuando la masa no se pegue en los dedos, levantarla y dejarla caer con fuerza sobre la superficie un par de veces (así se desarrolla el gluten). La masa estará lista cuando al apretarla con un dedo vuelva a su posición original.
5. La trabajamos amasándola unos minutos más. Dividir la masa en las barras o roscos de pan que queramos hacer y darles la forma deseada, rebozando la masa en las semillas para que queden bien adheridas a la misma. 
6. Con un cuchillo de sierra, hacemos incisiones de 1 cm de profundidad en la parte superior de cada barra. Colocamos la masa formada en una bandeja para horno previamente engrasada o sobre papel parafinado para hornear.
Cubrir las barras con un trapo y dejarlas reposar otros 30 minutos.
7. Cocerlas en el centro de nuestro horno, previamente precalentado a 200º unos 30 minutos. 
Finalizar poniendo 10 min a 250º con calor sólo arriba para que coja un color doradito!! 

Nota: Si queréis podéis esperar a darle este toque de color y calor final justo antes de comer, ¡¡así tendréis pan recién hecho en vuestra mesa!!
Acompañar con toda clase de delicatessen ibéricos.... ¡Y un buen vino! Claro que... doy fe de que con Cola Cao y un poquito de mantequilla y mermelada está...... Mmmmmmmm!!!!!
Pues ahora sí... ¡Cuelgo el cartel!!
Cortas, muyyy cortas lo se.... Solo 4 días pero... ¡¡Voy a desconectar a tope que lo necesito!!
Muuuuchas gracias por haber llegado hasta aquí y os recuerdo amig@s mí@s que...  
Podéis seguirme también en las redes sociales, tanto en Facebook: www.facebook.com/ilusionescolorpastel, como en Twitter: @IlusionesColorP

Un fuerte abrazo, ¡¡disfrutad y descansad a tope con los vuestros estos días!!

Tarta Super Mario Bros

Mario Bros se encuentra en el Reino Champiñón, invadido por los Koopa, una tribu de tortugas, y donde viven hongos y setas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos y la única que puede deshacer el hechizo es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Pero ésta está atrapada por el Rey Koopa y tendrá que ser Mario, un humano residente, el que escuchando las llamadas de socorro de la princesa se disponga a rescatarla y expulsar a los invasores del reino.

Para ello tendrá que saltar sobre cientos de tuberías de las cuales salen plantas carnívoras e invasores, e ir recogiendo estrellas y monedas que le ayudarán a vencer obstáculos.
Este famoso fontanero ha ido causando furor entre varias generaciones desde el año 1985, siendo el icono por excelencia de la videoconsola Nintendo. ¿No os dan ganas de poneros a jugar??? ^_^
Miguel es fan incondicional de Mario y su mamá Alicia ha querido celebrar su 6º cumpleaños endulzando su día con su personaje favorito.
Bizcocho de vainilla calado en almíbar de vainilla y relleno de mermelada de fresa y butter swiss de fresa, que espero haya podido degustar la familia pues dudaban que el cumpleañero les dejase partirlo.
Muchísimas gracias Alicia por confiar en mí para un día tan especial, y a tí Miguel ¡¡Muchas felicidades!! Espero que te haya gustado.
Aprovecho una vez más a compartir este nuevo reto con todos los que siempre estáis aquí animándome con vuestros comentarios que tanto motivan, y daros las gracias por algunos premios que ciertos blogs me han concedido, prometo publicarlos todos muy pronto y poder repartirlos y contestar a las preguntas que los acompañan, últimamente voy bastante liada, perdonadme! 

¡¡Un fuerte abrazo!!