Receta Pestiños para Semana Santa

Hoy traigo un dulce típico andaluz durante la cuaresma y la Semana Santa, que se ve que como llevo algo de sangre del sur me encantan los pestiños ^_^

Allí se elaboran con miel y a mi me gusta rebozarlos en azúcar y un poquito de canela para hacerlos aún más irresistibles.

¡¡Pero cuidado!! Son una pequeña bomba calórica y entran solos...

PESTIÑOS
Ingredientes (para unos 12 pestiños medianos):

400 gr de Harina de fuerza (Paquete con letras rojas de Mercadona)
150 gr de harina normal (Paquete con letras azules de Mercadona)
200 ml de aceite de oliva suave
Ralladura de una naranja
60 ml de Zumo de naranja
25 gr de semillas de anís
25 gr de semillas de ajonjolí
90 ml de Vino blanco 
1 pellizco de sal  
Para freír: Aceite de oliva suave y la cáscara de un limón
Para enmelar:
200 gr. de miel
200 gr. de azúcar 
1 cucharadas de zumo de limón o naranja
100 gr. de agua
2 hojas de gelatina neutra
Para decorar: Azúcar y un poco de canela. 

Preparación: Primero hacemos el enmelado y lo dejamos enfriar.
Hidrata la gelatina en agua fría, mientras pon a calentar en una cazuela el agua con el azúcar, la miel y el zumo de limón, cuando empiece a hervir  añades la gelatina, remueves bien y apartas del fuego. 
Comenzamos con la masa de los pestiños. Ponemos a calentar aceite en una sartén o cazuela, cuando esté caliente añadimos la piel de naranja y el anís y vamos removiendo durante 10 minutos.

Dejamos reposar unos minutos y retiramos la piel de naranja. 
Añadimos el zumo, el vino, las semillas de anís y ajonjolí y la sal. Trituramos todo durante un minutillo, el aceite emulsionará formando una pasta densa.

Añadimos  las harinas (la de fuerza y la de repostería) y vamos removiendo con la espátula de manera envolvente.

Sacamos la masa y estiramos sobre una encimera enharinada para que no se pegue, nos tiene que quedar una palncha de masa lo más fina posible, de uno dos milímetros.

Cortamos la masa en cuadrados y doblamos las puntas opuestas diagonalmente hacia el centro. Tenemos que sellarlas con un poco de agua para que no se abran al freir.

Freímos los pestiños  en abundante aceite hasta que estén doraditos. Al calentar el aceite le pongo un poco de cáscara de limón para desahumar el aceite, cuando la cascara está empezando a freírse la retiro y ya empiezo a freír los pestiños.
Cuando hayan alcanzado su dorado característico, sacamos y dejamos que escurran sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite..

Cuando los tengas todos fritos y escurridos, se enmelan introduciéndonos en la cazuela donde has hecho el almíbar, y los vamos colocando en una rejilla.
El último paso será rebozarlos por azúcar y canela y dejar que se enfríen antes de servir.

¡¡Y a disfrutar con un té o café!! Yo voy a pegarme un atracón... ¡A vuestra salud! 


 

Receta Ensaimadas

Que ganas tenía de poder volver a cocinar dulces en mi cocina, de tener algo de tiempo para poder publicar una receta... 

El chasco me lo he pegado al descubrir con horror que no tenía chocolate para poder hacer el bundt cake que quería... ¡Y cualquiera sale a la calle con la lluvía y el día tan malo! Yo - no.

Así que echando mano del recetario de cocina del año catapún que sigue polulando por mi estantería me he ido a algo más tradicional... y mientras leudaban mis ensaimadas... me he puesto a limpiar en casa, ¡¡Qué soy muy apañá!!

Bueno, esta receta es como el pan, lenta pero deliciosa, así que mucho cariño y mucha paciencia... (Que mis masas siguen leudando y yo estoy aquí ya adelantando palabras hasta tener todas las fotos)


ENSAIMADAS
Ingredientes (Para unas 8 ensaimadas grandecitas):



  • 600 gr. de harina
  • 3 huevos L
  • 145 gr. azúcar
  • 160 gr. de manteca de cerdo
  • 30 gr. de levadura prensada (fresca)
  • 240 ml. de leche
  • Azúcar glass
Elaboración:




Empezamos preparando una “masa madre”, en un bol grande, mezclando la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia hasta que consigamos una masa homogénea. Tapamos con papel film y dejamos en reposo hasta que doble su volumen.
Después añadimos a la masa madre, uno a uno los huevos. Luego el azúcar y el resto de harina. Amasamos cinco minutos, formamos una bola y dejamos reposar otra media hora.
Dividimos nuestra masa en unas 8 porciones y estiramos cada una de ellas sobre una base de trabajo untada con manteca. Hay que estirarla de manera que quede lo más fina posible, y embadurnamos por encima de cada masa estirada la manteca. Tambien podemos aprovechar para untar chocolate, cabello de ángel, crema pastelera... Yo las he hecho sin nada, que me gustan más...
Vamos enrollando con cuidado cada una de las masas a lo largo. Los cilindros resultantes de masa, los vamos enrollando sobre si mismos de manera circular, sin apretar pues tienen que leudar y crecerán.
Colocamos encima de varian bandejas, a la que habremos puesto una hoja de papel de hornear parafinado, dejando bastante espacio entre ellas. 
Las dejamos que reposen hasta que doblen su tamaño, toda la noche o cuatro horas al lado de un buen radiador como yo... (Juro que no es ansia, pero solo contaba con una tarde libre jeje)
Precalentemos el horno a 180º durante 10 min, con calor arriba y abajo, e introducimos las bandejas, más o menos 15 minutos.
Sacamos, dejamos reposar a temperatura ambiente y cuando enfríen... espolvoreamos con azúcar glass.
Y corriendo a hacer fotitos posando guapas algunas de ellas, que otras ya están en el tupper para desayunar mañana con un buen Cola Cao, té o café ^_^
Os aseguro que están deliciosas y el olor que se queda en vuestras cocinas será como subir al cielo, ¡¡Qué aproveche!!
P.D.: Estáis que espero yo a mañana... ¡¡JA!!