Tarta Bautizo Gala - ¡Sin gluten!

Hoy bautizan a una preciosidad de ojos azules y mofletes deliciosos... Y no podía faltar una tarta muy especial en su gran día, así que su tía me encargó mi primera tarta para bautizo, y no sólo eso... mi primera tarta sin gluten!
LLevo semanas leyendo información y foros sobre celiacos porque no quería cometer ningún error ni fallo importante!! Así que tras asegurarme de como tenia que lavar previamente todas las herramientas comenzó la búsqueda de recetas, ingredientes y materiales. Hable con Mar de Todotartas y me consiguió fondant, brillos y colorantes sin gluten, y en cuanto a la receta del bizcocho de chocolate.... encontré esta bastante jugosa y muy rica en el blog "Cocina fácil sin gluten". Sólo que tuve que doblar las cantidades para obtener un bizcocho alto... Encontré todos los ingredientes en el supermercado de El Corte Inglés.



Ingredientes
5 huevos medianos
180 gr. de azúcar
200gr. de harina(150 gr de harina de arroz y 50 de maizena)
50 gr. fécula de patata(santiveri)
50 gr. de cacao en polvo puro valor
1 sobre de levadura hacendado(o dos sobres dobles de gasificantes)
200 ml. de nata
110 ml de aceite de aceite girasol(yo siempre pongo aceite de oliva)

Preparación

Batir bien los huevos junto con el azúcar, hasta que doblen el volumen. Añadir el aceite, la nata y los ingredientes secos (harina, fécula,levadura y cacao) removemos bien con las varillas, pero sin batir, hasta quedar como una crema.
Verterlo en un molde de 24cm (aprox) previamente engrasado y meterlo al horno precalentado a 180º unos 15 minutos. Bajar a 160º y unos 20 minutos más. (Marisa comenta que lo tuve unos 35 minutos a 170º-180º y sólo encendido el horno abajo).

Para el relleno corté el bizcocho en tres capas y alterné buttercream de fresa y mermelada de fresa. 
Para la decoración he aprendido varias técnicas:
- La mariposa en alambre es resultado del último curso de Tartacadabra, Lara y Julio...miles de gracias por vuestra dedicación y profesionalidad y por contribuir con vuestras enseñanzas a este precioso detalle, jamás pensé que llegaría a hacer algo tan delicado!!
- El oso de peluche, técnica bautizada por mí como "técnica del tijeretazo!" jajaja, tras modelar las bolas y formas del osito en cuestión... cogí unas tijeras bien desinfectadas y cortecito, cortecito, cortecito... mi mano quedó completamente agarrotada pero mereció muchísimo la pena!!
Y para acompañar una tarta tan especial... ¿qué mejor que otorgar protagonismo a la princesita del día? Así que en vez de poner su nombre en la tarta como en otras ocasiones... esta vez he aprovechado la misma masa de los bizcochos para hacer estos simpáticos cupcakes!!
Los hice en un molde para 12 muffins de acero y descubrí que si los moldes de papel no son de muy buena calidad... estos se quedan completamente pegados a la masa y quedan coloreados, es decir, en mi caso quedaron oscuros, transparentaba el chocolate... así que, aprovechando que en el curso de Mariposas de Tartacadabra me regalaron unos moldes de tulipanes por ser el último curso de la temporada... al llegar a casa súper feliz, he quitado el papel feo de mis cupcakes y he metido estos en mis moldes nuevos, quedando éstos mucho más finos y bonitos, ¡¡listos para decorar con el bonito nombre de Gala!!
Hay muchas cosas de la tarta por mejorar y algunos defectos que me hubiese gustado corregir, pero con el fondant sin gluten estaba limitada en cantidad y no pude volver a hacer todo aquello que no me convencía, no obstante, me siento orgullosa de algunos detalles, poco a poco...

22 comentarios:

Anónimo dijo...
domingo, 12 junio, 2011

De nuevo superas un nuevo reto. La tarta es preciosa y delicada como lo son los bebés.Ideal para la ocasión, y dime ¿defectos? no los veo.
La nota de tu superación en cada trabajo que haces está ya muy alta. Sigue así.

Juanjo dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Estefanía eres la mejor, no he visto a nadie hacer tartas tan chulas, tienes que grabar un día como haces estas tartas porque no me hago a la idea. Besos!

Los dulces de Eva dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Hola bonita!!!!Te ha quedado super bonita y sobretodo muy dulce,el oso ha sido espectacular.bueno todo la verdad,que detalles mas bonitos.

Besitos.

Ilusiones Color Pastel dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Muchísimas gracias chic@s!! Que va Juanjo... soy una aprendiz!! te sorprenderías las verdaderas obras de arte que se pueden llegar a hacer con el fondant!!! No me siento aun con la capacidad de hacer tutoriales puesto que yo voy a cursos y me enseñan!!! pero si quieres mándame un correo electrónico con tu dirección y te mando algunos vídeos de Youtube que a mi me ha ayudado muchísimo a aprender!!!

ROCIO dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Este osito me ha enganchado y ya me he puesto a mirar y creo que he visto toooodas tus entradas. Me gusta mucho como lo haces, así que me quedo en tu cocina que no quiero perderme tus próximas creaciones.
Un abrazo.

Ruth Cantó dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Estefania que preciosidad de tarta, la mariposa me ha encantado,como has hecho las alitas?
el oso..me copio tu truquito del tijeretazo, te ha quedado genial y los cupcakes con esas capsulas son una pasada y la tarta sin gluten todo un reto!! besitos

Ilusiones Color Pastel dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Ruth, las alitas las aprendí a hacer en el curso de Tartacadabra, las hice usando la tabla hendida para que la pasta quedase super finita a excepcion de una ranura más gruesa para clavar el alambre, y las estrías están hechas con un marcador de nervios de silicona :)
Muchas gracias de todo corazón chicas!!

Chicunini dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Pero que defectos, xiquilla???? Madre mía, eres la máquina del fondant!!! Nunca hubiera imaginado que el oso lo hacías a tijeretazos,es preciosísimo!!!!! Estoy por bautizarme otra vez y que me hagas una tarta... ;)
Sitos

Trini Altea dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Hay madre que monada la tarta te ha quedado de lujo.
Un beso

Sonia dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Estefanía guapa ¡¡¡¡me dejas boquiabierta!!!! hija mía, ¿que defectos? pero si está perfecto todo!!! El osito te ha quedado genial con ese truquillos de los tijeretazos, los zapatos increibles , que por cierto me tienes que decir como los hiciste, y la mariposa preciosa y es que teniendo a Lara y a Julio como profesores no me extraña. Agradecerte también que pusieras la receta del bizcocho sin gluten, por que hay muchas alergias alimentarias y esto nos ayuda muchísimo. Mis dos peques eran (bueno, Nayara todavía es) alergicos a la leche y al huevo y se pasa muy mal, por que los pobres en los cumples no podían probar de nada, menos mal que hoy en día hay muchas cositas ya y mucha más información, gracias de verdad!!!! Bueno y ni que decirte lo artistaza que estás hecha, ya no sé ni que decirte, sólo que me tienes alucinada con todo lo que haces, vas a llegar muy lejos guapa!! Ah!!! y ¿has visto que suertuda soy no?, jajajaj. Un besazo enorme cielo!!!!!

Marga dijo...
domingo, 12 junio, 2011

La tarta es preciosa. Tienes un blog muy chulo, así que yo también me quedo por aquí.
Besos!

patri dijo...
domingo, 12 junio, 2011

aaay que moneria..es precioso todo..
seguro que les habra encantado..!
un besito

Celia dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Hola Estefanía, soy Celia del curso de mariposas, me he pasado por tu blog para ver tu tarta y te ha quedado genial, te felicito!
Mucha suerte en tus próximos proyectos.
Espero estemos en contacto.
Un beso

Ilusiones Color Pastel dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Muchísimas gracias chicas!!! No sabéis lo que significa para mí que os haya gustado, me he enterado que la tarta ha sido un éxito y que también les ha gustado mucho el sabor que era algo que me preocupaba al ser sin gluten.

Sonia te enseño, prometido!! No dejes de mirar el blog para celiacos que he puesto, creo que también vienen cosas para personas con intolerancia al huevo así que creo que te vendrá fenomenal!!! Así tus peques se lamerán los deditos con las super tartas de mami!!! Muuuuack!!

Hola Celia, mil gracias por pasarte, claro que mantenemos el contacto!! a ver si nos encontramos por facebook y así veo vuestras tartas!

Lily dijo...
domingo, 12 junio, 2011

Una preciosidad de tarta, muy fina y delicasa. El oso te uqedó genial con esa texturización. Las cupcakes preciosas.
Eres una artista wapa
Besos

eva dijo...
domingo, 12 junio, 2011

pero k bonita te a kedado xdddddd esta preciosa felicidades ;)

Miguel Hinojosa dijo...
lunes, 13 junio, 2011

Muy bonita y elegante.
Cada semana mejor!!!!!!!
Besos.
Miguel

Alenjandra TA dijo...
martes, 14 junio, 2011

Estefanía, la tarta ha quedado impresionante, todos los detalles exquisitos. Es una verdadera preciosidad, y eso que dices que eres aprendiz, menos mal...algunos tenemos que aprender muchas cosas de tí.
Me quedo por tu blog y mi más sincera enhorabuena por estas maravillas que haces. Me ha encantado conocerte.

Besos y hasta pronto.

laury dijo...
miércoles, 15 junio, 2011

hola! vaya currada de tarta,te ha quedao espectacular!! normal que fuera un exito guapa.
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Lara dijo...
sábado, 18 junio, 2011

Hola Estefanía, es una preciosidad la tarta, me encanta!! El osito tan tierno y tan, tan bonito y la mariposas sí es una maravilla, te ha quedado simplemente genial, guapa!! Y la receta sin gluten suena superbien, gracias por compartirla :-) Un gran beso, Lara

Isabel Aguilera dijo...
domingo, 19 junio, 2011

Hola!!
Enhorabuena, te quedó muy bonita, elegante y delicada....y además sin gluten.
Al igual que los cupcakes.
Todo un reto.

Te felicito.

Un saludo.

Ilusiones Color Pastel dijo...
domingo, 19 junio, 2011

Gracias, gracias y mil gracias más a tod@s por vuestras felicitaciones, significa muchísimo para mí!!

Publicar un comentario