Pan de centeno - ¡¡Feliz Semana Santa!!

No traigo recetas típicas de Semana Santa... no... me he limitado a zamparme dichas recetas hechas por otros...
Podía haber empleado mi tiempo en hacer unos facilísimos hojaldres de Astorga, unas monas con huevo de Pascua o unas torrijas... Podía haber plasmado en mi blog dichas recetas archiconocidas y deliciosas... pero la gula y la pereza han ganado la batalla al horno y los fogones.
Así que tras cebarme de tanto dulce.... sólo podía pensar en comer algo de pan un poco más sano y acompañarlo con cositas ricas saladas... ¿Qué ha pasado? Pues que lo sano se ha convertido en otra bomba calórica sin nada que envidiar a los dulces vacacionales, y es que si acompañamos este pan con un buen paté, chorizo ibérico o queso manchego.... ¡¡¡una no puede parar de comer!!!
¿Qué me calle y ponga ya la receta? ¿Ya estáis babeando? Vale vale ya voy....

Tras el primer pan casero que hice, aquella vez con orégano y que podéis ver AQUÍ con el paso a paso,por si no habéis hecho nunca pan... Vamos con un pan liviano y esponjoso, rico en fibra y vitaminas. ¡¡Pan de larga vida útil!!


PAN DE CENTENO
Ingredientes:
30 gr de levadura fresca 
1 cucharadita de azúcar
300 ml de agua templada
200 gr de harina de centeno (en herboristerías).
550 gr de harina blanca de trigo
2 cucharaditas de sal
100 gr de semillas de sésamo y centeno (en herboristerías).
Preparación:
1. Lo primero es el fermento, lo hacemos poniendo en un cuenco la levadura fresca deshaciéndola con los dedos en cachitos, el azúcar y la mitad del agua de la receta, removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva todo. Dejar 10 minutos en reposo. Cuando esté listo tendrá un aspecto cremoso y con algunas burbujitas. Removerlo antes de añadirlo a la masa.
2. En un cuenco grande juntamos las harinas con la sal. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el fermento y el resto del agua. Mezclar con una cuchara de madera o espátula hasta incorporar casi toda la harina.
3. La masa formará una bola pasta. Espolvorear con harina una superficie y aplastar sobre ella la masa con los nudillos, extendiéndola, doblándola, amasándola....Así durante 10 min. Cuando la masa no se pegue en los dedos, levantarla y dejarla caer con fuerza sobre la superficie un par de veces (así se desarrolla el gluten). La masa estará lista cuando al apretarla con un dedo vuelva a su posición original.
5. La trabajamos amasándola unos minutos más. Dividir la masa en las barras o roscos de pan que queramos hacer y darles la forma deseada, rebozando la masa en las semillas para que queden bien adheridas a la misma. 
6. Con un cuchillo de sierra, hacemos incisiones de 1 cm de profundidad en la parte superior de cada barra. Colocamos la masa formada en una bandeja para horno previamente engrasada o sobre papel parafinado para hornear.
Cubrir las barras con un trapo y dejarlas reposar otros 30 minutos.
7. Cocerlas en el centro de nuestro horno, previamente precalentado a 200º unos 30 minutos. 
Finalizar poniendo 10 min a 250º con calor sólo arriba para que coja un color doradito!! 

Nota: Si queréis podéis esperar a darle este toque de color y calor final justo antes de comer, ¡¡así tendréis pan recién hecho en vuestra mesa!!
Acompañar con toda clase de delicatessen ibéricos.... ¡Y un buen vino! Claro que... doy fe de que con Cola Cao y un poquito de mantequilla y mermelada está...... Mmmmmmmm!!!!!
Pues ahora sí... ¡Cuelgo el cartel!!
Cortas, muyyy cortas lo se.... Solo 4 días pero... ¡¡Voy a desconectar a tope que lo necesito!!
Muuuuchas gracias por haber llegado hasta aquí y os recuerdo amig@s mí@s que...  
Podéis seguirme también en las redes sociales, tanto en Facebook: www.facebook.com/ilusionescolorpastel, como en Twitter: @IlusionesColorP

Un fuerte abrazo, ¡¡disfrutad y descansad a tope con los vuestros estos días!!

15 comentarios:

Manu dijo...
jueves, 05 abril, 2012

menuda pinta tiene este pan Estefanía! me encanta hacer pan siempre que tengo un hueco en casa y tu versión está super, además de muy bien explicada! ahhh por cierto! me lo paso genial leyendo tus intro en las recetas, son muy divertidas! nos vemos por el grupo guapísima! ;)

Le petit monde de Giselle dijo...
jueves, 05 abril, 2012

Me he reído muchísimo con tu intro!! y probaré la receta seguro! Descansa y disfruta de estos días vale?? un besote enorme!
Gisela.

merce dijo...
jueves, 05 abril, 2012

Guau, que pinta más deliciosa!!!! Te ha salido genial!!!

Elena Hernández dijo...
jueves, 05 abril, 2012

Felices vacaciones!!! besos

Maria Teresa dijo...
jueves, 05 abril, 2012

wouuuuu! me apunto a un bocata con este pan! llevame un poquito a expotarta!!!! tengo ganas de verte =D

antonia dijo...
jueves, 05 abril, 2012

Que rico que tiene que estar,la pinta lo dice todo,que descanses estos dias,un besito.

Mimamaysucocina dijo...
viernes, 06 abril, 2012

Mmmm!! que ricooo!! Te ha quedado estupendo!! Seguro que está delicioso!! lo probaremos jiji, besitos feliz semana santaa!

mimamaysucocina.com

Belén dijo...
viernes, 06 abril, 2012

¡Hola Estefania!, espero que lo hayas pasado muy bien estos días.
Hace poco que cree mi blog y me gustaria te pasases a verlo:www.thermoreposteriaymuchomas.blogspot.com. Yo ya me he hecho seguidora tuya, espero que tú también lo hagas, y podernos enriquecer mutuamente. Iré también a Expotarta, así que espero verte.
UN ABRAZO

lola dijo...
domingo, 08 abril, 2012

Que buena pinta tiene este pan, me apunto a hacerlo, hola, soy lola he llegado a tu blog por casualidad y la verdad es que tienes unas cosas chulisimas. desde aqui me gustaria invitarte a mo blog, se llama pomporones y si quieres te haces seguidora, enhorabuena por tu blog,

Conchi dijo...
domingo, 08 abril, 2012

Ains, cómo me gusta el pan casero, y qué pinta más rica tiene el tuyo! Me llevo un par de rebanaditas para el desayuno de mañana (sólo con margarina!), que yo también me he pasado con los dulces este finde, jijiji! Besitos, preciosa!

Eva Gema dijo...
lunes, 09 abril, 2012

qué rico se ve!!! me llevo un trozo!!
Descansa mucho guapa, besosss

Gema

Juanjo dijo...
lunes, 09 abril, 2012

Que rico!! que bien salen en tu horno esos panes eh ;) me gusta!! y venga eh! que ya se han terminado las vacaciones, espero que lo hayas pasado bien estos 4 días, besos!

Belle cupcakes dijo...
lunes, 09 abril, 2012

Amiga mia!!! esoty por aqui!! jeje

Pero como has hecho esta maravilla de pan?? tiene una pinta deliciosa, crujiente a la vez que blandito....vamos que podria comprarte una barra de pan ahora mismo!!!

Que presentacion tan bonita y rustica!!!

Se parece al que nos comemos, eh?? seguro que este esta mas rico jijiji

un besote preciosa!!

Mijú dijo...
sábado, 14 abril, 2012

la corteza se ve bien buena.
Un saludito

Ilusiones Color Pastel dijo...
lunes, 16 abril, 2012

Gracias por vuestros comentarios, la verdad que estaba buenísimo, os animo a prepararlo y acompañarlo con practicamente todo! Un besazo!!!

Publicar un comentario