Consejos para un bizcocho perfecto

¿Sabes como conseguir un bizcocho perfecto

Yo hace dos años apenas tenía ni idea, pero a base de prueba y error, de tropezarme con los obstáculos de varios hornos y de hornear decenas de bizcochos para mis tartas y varios layer cakes... Creo tener los consejos y pautas necesarias. 

Me hubiese gustado hace años encontrar algo como lo que me dispongo a explicar, así que espero que en estás líneas encuentres la solución a los problemas que se presentan en tu cocina.


¿Por qué mi bizcocho no sube?, ¿Por qué se hunde en el centro?, ¿Por qué se quema por fuera y se queda crudo por dentro?, ¿Por qué se desmiga en exceso y no guarda un bonito corte? y un laaargo etcétera...

Ahí vamos!!!

El hornoCada horno es un mundo y no puedes pretender que te salga a la primera, tendrás primero que conocerle, entablar conversaciones cariñosas con él y tras varios intentos de conquista comprender cuando se calienta bien y el tiempo necesario ^_^
Encontraremos muchísimas recetas que empiezan con un "Precalentamos el horno a...." y luego explican toda la elaboración. Si cuando estamos pesando ingredientes y mezclando nos entretenemos demasiado... Nuestro horno se pondrá más caliente que el centro de la Tierra, y cuando queramos meter nuestro bizcocho se quemará enseguida por fuera, quedando crudo por dentro y con una chepa picuda y rota.
Es mejor precalentar nuestro horno a la misma temperatura que la de cocción de nuestro bizcocho, y sólo, durante diez minutos antes de introducirlo.
La temperatura ideal es 170º, con el molde sobre una rejilla y no sobre la bandeja, a media altura y con calor arriba y abajo. No es necesario el ventilador.
Es muy importante no abrir el horno, jamás, antes de que hayan pasado 3/4 partes de su tiempo de cocción.
(Ejemplo: Si en la receta pone hornear durante una hora, no abrir la puerta del horno antes de los primeros 45 minutos. Después, podemos ir pinchando por el centro con un palito, hasta que este salga limpio, indicando que ya está cocido por completo y no hay masa cruda en su interior).
Si vemos que aun está crudo pero que la superficie se tuesta demasiado... podemos poner encima un trozo de papel de aluminio.

Una vez horneado y en su punto, apaga el horno y deja el bizcocho dentro con la puerta abierta de 2 a 3 minutos, para que el cambio de temperatura no sea brusco. Después sácalo y deja que se vaya templando dentro del molde al menos 15 minutos. Luego ya puedes desmoldar y dejar que se termine de enfriar en una rejilla.
Receta Bundt de limón: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/01/bundt-y-galletas-de-limon.html
Moldes: Es la herramienta básica y en donde no hay que escatimar costes. Mis favoritos son de la marca PME. Si son de aluminio mucho mejor, pinchando sobre el nombre de la marca podrás visitar imágenes y ver los modelos que más se adapten a tus necesidades. 
Es importante saber que vamos a preparar, tamaño y cantidades. Si hay mucha masa para poco molde, éste se desbordará y quedará crudo, Si utilizamos un molde excesivamente grande nos quedará un bizcocho muy bajito y poco jugoso.
¿Conoces los sprays desmoldantes? Si aun no los conoces te aseguro que los querrás más que a tu novio o marido ^_^ Búscalo en tiendas especializadas de repostería, rocía tu molde con él y conseguirás que tu bizcocho se desmolde de manera perfecta. 
Otras opciones más tradicionales son engrasar tu molde con mantequilla sin sal o aceite de girasol suave, y expolvorear un poquito de harina tanto en la base como en los laterales. 
También puedes forrar todo el interior con papel parafinado de hornear.
Receta Chocolat CheeseCake: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/06/chocolat-cheesecake-la-energia.html
IngredientesLos ingredientes han de estar a temperatura ambiente, o bien dejándolos toda la noche fuera de la nevera si es invierno, o tan solo una horita si estamos en meses calurosos.

Mantequilla: La textura idónea es como si fuese una "pasta de dientes", ni dura ni líquida, sino cremosa. Nada de margarinas... ¡Man-te-qui-lla! y si lo expecifican... mantequilla sin sal.

Aceite: Algunas recetas no utilizan mantequilla, si es tu caso, utiliza aceite de girasol o de oliva suave.

Huevos: Hay que batirlos bien hasta que blanqueen, con esto conseguiremos un bizcocho esponjoso y jugoso. Si tienes tiempo bate las claras por un lado y las yemas por otro, y luego mezcla ambas con movimientos envolvente, aireando pero sin que se baje. La medida ideal de un huevo en recetas que no lo expecifican es la L.

Sal: Añade una pizca pequeñita, potencia el sabor de nuestros ingredientes.

Harina: Para hacer bizcochos hay que utilizar harina común, de repostería. No utilizar nunca harina de fuerza, que es la que se emplea en la preparación de masas de panadería con levadura fresca. En muchos supermercados ya expecifican "harina para bizcochos, "harina de repostería" o "harina bizcochona (con levadura ya incluida)"

Levadura: Limítate a echar la cantidad que marca en la receta, no por echar más levadura conseguirás que suba más tu bizcocho, a veces incluso, conseguirás lo contrario, así que cuidado, te juegas que tenga un sabor metalizado.
Lo ideal son las levaduras en polvo tipo Royal, es la que yo utilizo. Algunos bizcochos grandes utilizan sobres de gaseosa y gasificante.

Receta bizcocho marmolado: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2011/10/bizcocho-marmolado-cocina-anti.html
Es importante tamizar bien todos los ingredientes para que la masa esté aireada y no haya grumos.

Al verter la masa en el molde y antes de meterlo en el horno, golpea sobre la mesa para que las posibles burbujas de aire salgan a la superficie y no se queden dentro.

Conservación: Los bizcochos bien envueltos en papel de aluminio aguantas sabrosos un par de días. Sino, al conseguir que lleguen a temperatura ambiente, envuelve en papel transparente y congela. Para descongelar basta con dejarlo sin desenvolver en un lugar fresco durante unas horas.
Receta Guinness Cake: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2011/09/una-jarrita-de-cerveza-guinness-cake.html
Más... ¿Dudas? ¿Problemas? ¿Preguntas? Quizá a continuación halles la respuesta:

- Se sigue hundiendo el bizcocho en el centro: Tu horno calienta poco, sube 10 grados el horno la próxima vez, la masa ha quedado cruda. También puede ser que hayas precalentado demasiado y se haya cocido demasiado por fuera no permitiendo que se hiciese bien por dentro. Recuerda pinchar con un palito antes de sacarlo del horno hasta que este salga limpio. 

- Noto el bizcocho seco: Envuélvelo en film transparente al sacarlo del horno, el calor creará humedad y el bizcocho la absorverá.

- No consigo cortes limpios para mis layer cakes: Envuelve en film transparente tu bizcocho y mételo media hora en la nevera. Luego utiliza una lira nivelada para cortar todos los discos a la misma altura, y eliminar el copete.
Receta Layercake Chocolate y fresas: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/02/layer-cake-de-chocolate-y-fresas.html

¡¡Suerte y manos a la masa!! Agradezco tus comentarios así que si surge cualquier pregunta aquí estoy para tratar junt@s de resolverlas. 

Gracias por leer mi blog ^_^

67 comentarios:

Teresa dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Un post genial, que a muchas personas les ayudará a conseguir un bizcocho perfecto!! Yo hubiese agradecido cuando empecé a hornear con una ayuda como esta!!!
Así y todo siempre se aprende, porque lo de precalentar el horno sólo diez minutos antes no lo sabía, así que me lo guardo para consultarlo de vez en cuando!!
Besotes guapa!!!

TREMENDITA dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Que quieres que te diga guapaaaaaa,,commo siempre muchisimas gracias pir tu sapiencia culinaria-repostera y como persona .......compartiendo todo lo que sabes.........mucho.

Un abrazo señora de Dopazo

patri dijo...
lunes, 22 abril, 2013

que bien!!..
no sabes lo que te agradezco los consejos,aunque como bien dices,experimentando es como aprendemos,pero por ejemplo yo no sabia que si precalientas mucho el horno te salen los bizcochos cheposos..que es justo lo que me pasa a mi,,asi que tomo nota de todo!!
gracias!!..
besos!!

Marga dijo...
lunes, 22 abril, 2013

eres genial!!! la explicación es espléndida y con mucha gracia!!! me ha encantado, bsss

Anónimo dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Gracias muy interesante ¡¡¡ anoto tus consejos , besitos Mªcarmen Paez

Lianxio Bloguera dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Muchísimas Gracias por tanta buena información. Un placer llegar a tu Blog!

marijose dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Gracias por tus consejos guapa, un aentrada muy interesante, besos

mari carmen ( cocinadelachata) dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Muy interesantes tus consejos!! Besitos guapa!!!

Vero dijo...
lunes, 22 abril, 2013

Muchas graciasss! Es una entrada genial y muy útil! Me ha encantado! Bicosss

Marini dijo...
martes, 23 abril, 2013

Muchas gracias por la explicacion, es fantastica

Bárbara dijo...
martes, 23 abril, 2013

gracias por el post, es genial

Aurélie dijo...
martes, 23 abril, 2013

Genial, genial, geniallll !!
Besos,
Aurélie

Amparo dijo...
martes, 23 abril, 2013

Muy buena entrada, gracias por tus consejos.
Un beso

Marta Rodrigotartaliciosa dijo...
martes, 23 abril, 2013

Hola guapa!! un post genial y muy bien explicado
Un besito

Debora de lucas dijo...
martes, 23 abril, 2013

muchas gracias por los consejitos¡¡¡¡ besotes

Mª Encarna dijo...
martes, 23 abril, 2013

Muchas gracias por la información, muchas cosas no las conocia, por ejemplo lo del ventilador, yo siempre uso el ventilador, uy y otra cosa que me da mucha verguenza decirlo,jijiji,se queda para mí , para mis adentros :-P ,Un besico preciosa!

La Galeteria... Patricia dijo...
martes, 23 abril, 2013

Unos consejos muy interesantes! ^.^

Eva Castro dijo...
martes, 23 abril, 2013

Esta muy bien explicado para que todas lo podamos comprender pero yo sigo todos tus consejos pero mi problema es que después de estar subido y casi cocido se me baja aunque queda esponjoso por dentro

Laura dijo...
miércoles, 24 abril, 2013

Una lista de consejos imperdibles! Gracias por compartir. Bss

Miguel Hinojosa dijo...
miércoles, 24 abril, 2013

Estefanía me guardo esta entrada tuya por que es muy interesante, desde luego haces unas cosas fantásticas...
Me alegra el negocio vaya muy bien, te lo mereces...yo tengo entre manos un proyecto que esta a punto de ver la luz, que nervios!!!
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com

Ilusiones Color Pastel dijo...
miércoles, 24 abril, 2013

Muchísimas gracias a tod@s!!! Sois geniales!! Miguel muchísima suerte!! Aunque no la necesitas artista, ya me contarás!!

EVA CASTRO, comprueba el tiempo que tardas en hornear y la próxima vez deja el mismo tiempo, y sin abrir el horno! Amplia 5-7 minutos más... A ver qué tal!

joana dijo...
jueves, 25 abril, 2013

Gracias por tu estupendo blog, y por tus consejos para elaborar y endulzar nuestras vidas con tus sabias recetas.
Como me gustaria elaborar alguna receta contigo!!!
Bueno guapa, besos de Joana de Valencia.
Eres genial y hay cosas que nunca se olvidan.

Anónimo dijo...
martes, 14 mayo, 2013

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having
a blog like yours would cost a pretty penny?
I'm not very internet savvy so I'm not 100% positive.
Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
Appreciate it
facebook for business

Roberto Aleman dijo...
martes, 21 mayo, 2013

Un millón de gracias que dios te bendiga no todos son tan amables ni capaces de entregar el conocimiento que es la herramienta mas necesaria de gratis, Gracias

Roberto Aleman dijo...
martes, 21 mayo, 2013

Un millón de gracias que dios te bendiga no todos son tan amables ni capaces de entregar el conocimiento que es la herramienta mas necesaria de gratis, Gracias

Cocina con Reina dijo...
jueves, 25 julio, 2013

esta entrada la pongo en mis favoritos,casi todo lo que dices,de lo malo, me pasa a mi ,de hecho he llegado aqui preguntando en mi grupo en face (cocinamos con reina) el por qué de unos cupcakes fallidos y alguien me puso en enlace, al leerte aprendí, que he tenido demasiado tiempo el horno encendido,en la receta nada mas empezar pone....encender el horno y yo muy obediente lo he hecho...en fin, habra que ensayar...gracias me quedo de seguidora..besos

Ilusiones Color Pastel dijo...
viernes, 26 julio, 2013

Las gracias os las doy yo a todos vosotros por leerme y confiar en mis consejos, suerte en vuestras próximas elaboraciones, un abrazo fuerte!

mary dijo...
jueves, 01 agosto, 2013

Muy interesante,lo tendre en cuenta xq me gusta muxo hacer biscoxos.
Mary

Javiera Paz Hinojosa Corral dijo...
jueves, 01 agosto, 2013

a mi se me baja siempre y prometo que no abro la puerta, mi horno tiene una luz que me permite verlo bien desde afuera y siempre voy a los 30 minutos a verlo (con recetas de 40 min, 50 o mas) y lo veo y se ve que ha subido harto y yo me pongo feliz pero cuando vuelvo a verlo en el horario en q debiera estar listo... :( bajo, en realidad no baja tanto, queda bien, como del tamaño de la masa original o un poco mas, pero es bastante menos a lo que se veía antes :/ que será?

Anónimo dijo...
viernes, 02 agosto, 2013

Muchas gracias, es un tutorial muy bueno!!

Ilusiones Color Pastel dijo...
martes, 06 agosto, 2013

Javiera Paz, el calor y la humedad del horno hacen que la masa se expanda, y la levadura hace que ésta se infle, pero cuando esta bien cocido por dentro la masa se asienta. Si quedase tan inflado nuestra masa quedaría con huecos de aire dentro. Lo importante es que no se te hunda en el centro.
Gracias a todos!!

Anónimo dijo...
lunes, 12 agosto, 2013

Esto me ha venido de maravilla :-D

Gabriela Zamarbide dijo...
miércoles, 02 octubre, 2013

Hola, te hago una consulta. Varias veces que hice tortas me pasó que quedó algo levantada en el centro y como con una rajadura en la parte superior. Y como en general no la baño con ninguna crema, sólo le pongo azúcar impalpable o directamente nada... esa grieta queda fea. Te agradecería que me dijeras qué debo hacer para que no me pase!

Ilusiones Color Pastel dijo...
domingo, 06 octubre, 2013

GABRIELA ZAMARBIDE eso ocurre porque el horno está demasiado caliente. Baja 10 grados la temperatura de la receta, si la receta pone 180... pon tu horno a 170. Precalienta sólo 10 minutos y hornea. Es mejor que tarde más en hacerse, lentamente, pero son grieta. Cuidado también con la levadura, pon solo la que indica la receta. Suerte!!!

CECI dijo...
martes, 08 octubre, 2013

Wowwww genial el post, gracias por todos tus consejos

Ceci
Recetasdececi.blogspot.com

VDj Alex dijo...
lunes, 28 octubre, 2013

Muy buenas, tengo problemas con mis bizcochos porque los hago pero se hace un hueco en la parte de abajo..... antes no crecian pero ahora si, y el problema del hueco persiste, que pudiera ser.

Ilusiones Color Pastel dijo...
miércoles, 30 octubre, 2013

VDj Alex, cuando eches la masa en el molde dale unos golpes al molde sobre la encimera antes de meterlo en el horno, verás que salen unas burbujitas hacia arriba en la masa, esto hace que el aire salga a la superficie y se asiente la masa, evitando huecos en el bizcocho, suerte!!

Begoa Martinez dijo...
lunes, 31 marzo, 2014

Un millón de GRACIAS.
Besitos

flor velasquez dijo...
sábado, 10 mayo, 2014

Hola yo hago la recetas tal cual meto el bizcocho al horno a la mitad de cocción cuando esta creciendo perfectamente se hunde y solo al medio q puede ser

Anónimo dijo...
sábado, 31 mayo, 2014

Excelentes consejos... gracias

Anónimo dijo...
jueves, 12 junio, 2014

me encantaron los comentarios , saludos

Ilusiones Color Pastel dijo...
jueves, 10 julio, 2014

Necesito contactar contigo porfavor! No encuentro tu facebook ni telefono. Escribeme a ilusionescolorpastel@hotmail.com

lunilla dijo...
sábado, 20 diciembre, 2014

Un saludo muy caluroso como el precalentado del horno, gracias por poner tus conocimientos a órdenes d quienes no conocemos bien este arte de pastelería. Dios te colme da sabiduría y te llene de mucho amor.

Anónimo dijo...
domingo, 11 enero, 2015

Auxilio.
Tengo un horno eléctrico hornea sólo de arriba pero los bizcochos m salen totalmente crudo por dentro y quemado por arriba. .....q puedo hacer. ?.gracias

Vianey Campos dijo...
jueves, 22 enero, 2015

Acabo de descubrir esta entrada y se me hizo sumamente útil e interesante... son consejos que todos deberías saber cuando empezamos en este arte de la repostería.

Saludos!

Anónimo dijo...
miércoles, 11 febrero, 2015

Holaaaaa!!!alguien puede decirme xk mi tarta se ha kedado cruda x dentro?...tendria solucion???!!help me!!!un millon d gracias...!!

Anónimo dijo...
martes, 17 febrero, 2015

Hola tengo un problema. Al momento de sacar el pastel del horno lo pincho y sale limpio y por fuera parece estar bien pero al momento de partirlos tiene como una franja cruda y no se porque esta pasando esto. Por favor ayudenme

Anónimo dijo...
sábado, 07 marzo, 2015

Estoy empezando ha preparar tortas y cupcakes a pedidos y la verdad se me hace aun super difìcil encontrar el justo medio, pero leyendo tu blog se despejan muchas de mis dudas, te lo agradecemos todas aquellas personas que amamos la reposteria, mil gracias por los consejitos, tomé varios de ellos y son una maravilla. Saludos :)

Ilusiones Color Pastel dijo...
martes, 10 marzo, 2015

A los anónimos que comentáis que os quedan los bizcochos crudos por dentro es importante que repaséis los puntos de precalentado y temperatura, el horno ha de precalentarse un máximo de 10 minutos para que no este muy caliente y se queme el exterior quedando cruda la masa, y si veis que aun así queda crudo, quizá debáis regular la temperatura, bajarla un poquito y dejar el bizcocho más tiempo en el horno, sin ventilador.

Andrea Faber dijo...
domingo, 15 marzo, 2015

Gracias por tus consejos.

Anónimo dijo...
viernes, 20 marzo, 2015

Los 10 minutos de precalentado ¿son a partir de que el horno tiene la temperatura que necesitamos o desde que le encendemos?

Anónimo dijo...
sábado, 02 mayo, 2015

Oye qué útil!!! Me encanta tu blog, gracias por compartir los truquillos. ;)

Anónimo dijo...
martes, 02 junio, 2015

Muchas gracias muy pocas si no es q eres la unica dan muy buenos e interesantea tips. gracias en verdad.

Ilusiones Color Pastel dijo...
jueves, 18 junio, 2015

Precalentado: Los diez minutos desde que se enciende el horno.


Anónimo dijo...
jueves, 18 junio, 2015

Eres sabia y adorable! Tus consejos me han ayudado muchísimo! Gracias por compartir tu conocimiento bella! Dios te bendiga!

Anónimo dijo...
lunes, 14 septiembre, 2015

14 de setiembre de 2015. Uruguay
Sabes? hice una torta de zanahoria y me quedo arrebatada o pasmada, con una gran desazon estaba investigando los; porque ocurre ¡¡¡, y me encontre con los excelentes tips de tus concejos, sos una persona hermosa por dar todo lo que sabes. Dios te bendiga¡¡¡ besos Blanca

Pluma de Fuego dijo...
lunes, 05 octubre, 2015

Muchísimas gracias! Mañana me pongo manos a la obra, y te cuento cómo me fue. Vale?

Anónimo dijo...
miércoles, 04 noviembre, 2015

Gracias ya vi porque mi biscocho solo se doraba y crudo por dentro peto ire aprendiendo es el segundo. Gracias x los consejos

Milagritos Mexico dijo...
sábado, 09 enero, 2016

Excelente, todas mis dudas despejadas, a partir de ahora seré tu fans, y tu mi angel de la guarda.

patricia aflac dijo...
miércoles, 20 enero, 2016

Guauuuuu! Muchisimas gracias por compartir lo que sabes!! Te encontre buscando explicacion de porque mi tarta de manzana quedo cruda en el centro. Seguro la proxima no me pasa. Gracias!

patricia aflac dijo...
miércoles, 20 enero, 2016

Gracias. Solucionaste mi problema.

Jeannie Chen dijo...
viernes, 25 marzo, 2016

Muchassssssssssss gracias

ana carrasco del rey dijo...
viernes, 05 agosto, 2016

gracias, tus tartas son espetaculares

Anónimo dijo...
viernes, 23 septiembre, 2016

Superrr muchas gracias

Luis dijo...
lunes, 07 noviembre, 2016

gracias por tu comentario que me ayuda a mi como pricipiante en reposteria Dios te Bendiga
Luis

Unknown dijo...
miércoles, 30 noviembre, 2016

Muchas Gracias Me Sirvió De Muchisisima Ayuda!!👏
Dios Te Bendiga Hermosa❤

Publicar un comentario en la entrada