Pastel de naranja con merengue de coco.

Hacía tiempo que buscaba una receta de alguna tarta o pastel delicioso pero que a su vez no fuese hipercalórico y pudiesen disfrutarlo hasta los no amantes del dulce, y cuando por mi cumpleaños mis compañeras del trabajo me regalaron un libro de repostería casera y me sumergí en sus páginas... la encontré!! Gracias Eva, gracias Laura, por un regalo tan maravilloso!!

Aquí tenéis paso a paso como realicé esta delicia llena de vitaminas...

Ingredientes para 12 raciones:
2 Naranjas medianas (480 gr)
5 huevos
175 gr de almendras molidas
220 gr de azúcar extrafino + 55 gr que reservaremos.
75 gr de harina leudante (basta 1 cucharadita de levadura junto con la harina, mezclada con la misma)
3 claras de huevo
65 gr de coco rallado  (hay bolsitas de coco rallado y almendras molidas en Mercadona!!)

Preparación:
-Poner las naranjas sin pelar en una cazuela mediana, cubrirlas con agua fría, llevar a ebullición y escurrir. Repetir el proceso hasta 3 veces (se trata de que la piel se ablande lo máximo y quedando bien limpia) y luego dejar que se enfríen a temperatura ambiente.
-Colocar la rejilla del horno y precalentar a 200-210º. Engrasar un molde redondo desmontable de unos 24 cm, forrar el fondo con papel de hornear.
-Partir las naranjas por la mitad, retirar y desechar las pepitas. Pasar por la picadora o trituradora las mitades de naranja hasta que estén pulposas y luego echar la masa resultante en un cuenco grande.
-Con una cuchara de madera ir añadiendo y batiendo junto a la naranja los huevos (sin las claras!), las almendras molidas, el azúcar (220 gr) y la harina. Cuando esté todo bien mezclado verter todo en el molde para horno que hemos preparado. Hornear el bizcocho durante 1 hora.
-Mientras... batimos las claras de huevo a punto de nieve con las varillas eléctricas, sin parar el motor ir añadiendo poco a poco el azúcar extra (55 gr), batiendo hasta que esté bien disuelto. Con un tenedor incorporamos poco a poco el coco a la mezcla de clara y azúcar. Sacar el bizcocho con cuidado del horno y cerrar la puerta para que conserve el calor!! Con una espátula de metal extender el merengue de coco de modo uniforme sobre el bizcocho y otra vez al horno!! durante 10 min más o hasta que la cobertura esté ligeramente durada.
-Enfriar el pastel a temperatura ambiente antes de desmoldar.

También puede usarse el mismo peso de mandarinas en vez de naranjas, yo luego adorné con unos gajos de mandarina y unas laminitas de almendra por el plato ;)
¡Desayuno o merienda vitamínica!
Puede conservarse hasta 2 días en un recipiente hermético dentro del frigorífico, y para mi gusto y de los que la probaron... el primer día está rico pero más rico aun!! el segundo ó tercer y último día porque va perdido toda la acidez.





1 comentarios:

Núria dijo...
miércoles, 21 septiembre, 2011

Gracias chiqui por la receta!! estoy manos a la obra ya!

Publicar un comentario