¡Recetas con higos! Mermelada, galletas y pastel alemán.

Hola de nuevo en este bochornosos día veraniego... no apetece nada de nada encender el horno ni la vitro pero... la repostería me llama y no quería dejar estropear estos higos que me traje de Vellisca, el pueblo de mi abuela que os mostré en mi anterior entrada y que podéis ver AQUÍ.
¡¡Algunos de los higos que traje!!
Así que os traigo de nuevo mermelada y un par de recetas hechas con dicha mermelada. De higos no tenía tanta cantidad como de moras así que me he tenido que conformar con poquita cosa, aunque estoy muy contenta con el resultado. Allá van!! espero que os gusten y os animéis a hacer alguna!!


MERMELADA DE HIGOS

Receta de mi abuela, que además, fue la que me consiguió los higos!!
Ingredientes:
500 gr. de higos
350 gr. de azúcar (esto depende de si os gusta más dulce o menos, podéis ir probando mientras se hace e ir añadiendo poco a poco)
1 vaso de agua
1/2 vaso de zumo de limón.
Preparación:
Ponemos en una olla los higos lavados y cortados el rabito más las partes feuchas, escurrimos y añadimos el zumo de limón y el agua, los ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la mezcla a hervir, luego la bajaremos a fuego medio y removemos durante 20 ó 30 min. Vamos añadiendo azúcar al gusto sin dejar de remover.
Cuando los higos estén casi desechos, pasamos la mezcla por un pasa purés o por una trituradora y vertemos en los botes de cristal donde vayamos a conservarla. Tenemos que llenar los tarros a tope, casi hasta la tapa y cerrar bien fuerte. 
A continuación metemos los tarros en una olla alta y los cubrimos de agua, los ponemos a hervir y bajamos luego a fuego medio, tras media hora escurrimos el agua y ya tenemos una mermelada casera que durará cerrada durante meses y meses en un lugar fresco o despensa. Una vez abierto el tarro, consumir preferentemente en un mes y guardar en la nevera.



Con esta receta participo en el concurso del Blog delicioso de La cocina virtual de Daniela & Toni.


Más recetitas...
GALLETAS CON MERMELADA DE HIGOS Y FRESA
Ingredientes:
300 gr. de harina.
1 cucharadita de levadura.
100 gr. de mantequilla sin sal.
1 huevo ligeramente batido.
4 Cucharadas de mermelada de higos y 4 de mermelada de fresa.
Preparación:
Mezclamos la harina tamizada con la levadura, el azúcar y la mantequilla hasta que parezcan migas. Añadimos el huevo hasta ligar la masa y que se haga una masa compacta.
Untarse las manos con harina, coger la masa y extenderla con un rodillo, poniéndola entre dos papeles de hornear para que no se pegue a dicho rodillo. Dejar enfriar tal cual, entre los papeles, unas dos horas en la nevera (así será más fácil de cortar:
Elegimos dos cortadores, uno más grande para la forma exterior de la galleta y otro más pequeño para el dibujo interior (yo he usado varios pequeños). Cortamos tantas galletas como queramos o nos de la mas... y a la mitad de ellas le cortamos también el dibujo interior, estás mitades irán sobre las otras.
Untar una cucharadita de mermelada de higos  o fresa en el centro de las galletas sin dibujo y tapar con las galletas que si tienen dibujo, quedando el dibujo coloreado por la mermelada.
Precalentar el horno durante diez minutos  a 180º e introducir las galletas cortadas en una bandeja, sobre un papel de hornear y separadas unas de otras pues aumentarán de tamaño con el calor!!
Sacar a los 10 min o  cuando veáis que están doraditas... cuidado porque recién sacadas son muy frágiles, dejad enfriarse y endurecerse sobre una rejilla.
Decoración: Espolvorear con un poco de azúcar glass y servir, quedan preciosas. Yo como no tenía azúcar glass (se me terminó haciendo un frosting...) pinté con clara de huevo las galletas antes de hornearlas quedando éstas un poco brillantes y espolvoreé algo de canela sobre las rellenas de mermelada de higo, es otra opción!!


PASTEL ALEMÁN DE HOJALDRE CON MERMELADA DE HIGOS
Dedicado a mi tía Marisa que tenía muchas ganas de ver un pastel así, tipo tartaleta con frutas, espero que este sólo con mermelada le guste!! 
Ingredientes:
200 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. de azúcar
200 gr. de almendras molidas
1 Huevo L
250 gr. de harina
200 gr de mermelada de higos
Preparación:
Preparamos el hojaldre mezclando la harina, el azúcar y la almendra molida (yo trituré almendras que también me traje, como no..., del pueblo!!).
Hacemos un círculo central en la masa y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Amasamos todo a mano.
Dividimos la masa en 3 partes, cogemos dos y con ayuda de un rodillo impregnado de harina vamos amasando de manera circular e introducimos dicha masa en un molde para tartaletas circulares, dejando los bordes levantados para meter la mermelada. (Amasar con la forma que tenga vuestro molde). Pinchar la masa con un tenedor para que no se infle demasiado.
Untar sobre la masa toda la mermelada de higos.
Con la masa restante, estirar con el rodillo y cortar en forma de tiras y formar un enrrejado sobre la mermelada.
Precalentar el horno 10min a 180º e introducir el pastel durante aproximadamente 30min, hasta que quede el hojaldre doradito.
Sacar, dejar enfriar sobre un rejilla, desmoldar cuando este frío y espolvorear un poquito de azúcar glass sobre el enrejado y la mermelada.


Y hasta aquí todo por hoy... Muchos besos y seguid disfrutando del veranito!! Yo veré si no me derrito en el intento... ;)



13 comentarios:

laury dijo...
martes, 23 agosto, 2011

hola guapa,pues menos mla que no tenias tanta cantidad de higos! madre mia lo que te han cundido y la de cositas ricas que has preparado! lo tuyo es arte niña!
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Sonia dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Pero bueno, pero bueno, pero bueno!!! si no has parado de hacer cositas!!!!! Siento decirte que a mí los higos no me gustan, bueno, es que soy un poco exquisita para comer, no me gusta de ná, jajajajaja, pero la verdad es que todo tiene una pinta que no veas!!!!! Muchas gracias por compartirlo!! Un besazo guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anita. dijo...
martes, 23 agosto, 2011

yo soy una adicta de los higos.. me encantan¡¡
me los como solos y en postres mejor aún. Te ha quedado todo delicioso.
besitos guapa,
Ani.

Chocolate pocket dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Esto no son cosas para poner juntas! El ritmo cardiaco se acelera! Qué rica la mermelada de higos. Desde luego las galletas y el pastel de hojaldre dan ganas de probarlo, da ansiedad verlos y no poder catarlos.
Deliciosas recetas.
BESOS.

patri dijo...
martes, 23 agosto, 2011

buenisimo todo!!....si es que vales pá tó!
hoy he echo mermelada de moras..
por que te la vi y me entro una envidia que pake..ji.ji
y ayer fuimos a pasar el dia a la font del algar..lo conoces??..
y habia muchisimos zarzales con moras..y no me pude resistir..1 k hice no te digo mas..
los higos estan esperando su turno

has probado la pizza de higos..?..te la recomiendo..
no me enrrollo mas..
un besito

Nikita dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Qué delicia de postres! Si por acá consiguiera higos naturales no dudaría en hacer mermelada. Si me apunto para hacer las galletas con mi hija, haremos otra mermelada. Todo se ve muuuuy apetitoso. Gracias por visitarme!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

Me apunto al pastel alemán (y al resto también), tiene un aspecto delicioso.

Gracias por las ideas y las rcetas.

Besos
Carmen

Ilusiones Color Pastel dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

Muchísimas gracias chicas!!! Que alegría y motivación da cuando ves comentarios tan positivos, gracias de veras!!!
Patri que ilusión que probases la mermelada, deliciosa verdad? Si que conozco el algar pero no sabía que había moras!! Tomo buena nota sin duda para el verano que viene, millones de gracias!! Pizza de higos??? Ni idea, la tienes en tu blog??? Jooo y ya se me han acabado :(

Juanjo dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

Desde luego sabes sacar provecho a todo eh!! que rica tiene que estar esa mermelada..y esas galletas y.. TODO!! jeje un besote

monik dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

me encanta todo lo que has hecho con la mermelada! no he probado nunca una de higos, pero la pinta es muy buena!! besines

Virginia dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

Pues si que le has sacado un buen partido a los higos!!! Todo se ve buenísimo!

Las Recetas de Manans dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

Pero vaya una dulzura de entrada que nos traes hoy chiquilla!!. Mucha suerte en el concursito, yo tengo uno en marcha, si te animas....un saludo.

eva dijo...
jueves, 25 agosto, 2011

estefania yo kiero ir al pueblo de tu abuela xd jejeje k bien viven alli,me enkantan los higossss los verdales,estefania se ve todo delicioso guapa como todo lo k haces un besito muy grande

Publicar un comentario en la entrada