¡¡Tarta golosa para diábeticos!!

Esta semana me enfrentaba a un nuevo reto pero creo haberlo superado con aprobado y una gran satisfación personal.


Vicente me llamó y me dijo, mi cuñado cumple años y mi padre es diabético, celebramos el cumpleaños en familia y mi padre nunca puede comer tarta... Acepté el desafío y me prometí a mí misma conseguir una tarta original, apta para diabéticos, rica y muyyy chocolatada y golosa!!
He leído muchos foros sobre diabetes, muchas recetas, muchos consejos... me he informado sobre la fructosa, en que medida utilizarla para que usándola en la justa medida no sólo no sea perjudicial sino que sea buena para el diábetico, ya que endulza los platos y no es necesaria la insulina para metabolizarla, no obstante no está recomendada en enfermos con diabétis tipo 1 por lo que no usé demasiada, por si acaso.... 
Consulté otros ingredientes con grandes beneficios para esta enfermedad que pudiesen ser utilizados en un bizcocho como la canela o la almendra. Pregunté a varios profesionales sobre el uso de los colorantes y encontre en un herbolario 3 colorantes vegetales que, si bien sus colores no son espectaculares como los que tenemos para teñir fondant, si me han venido fenomenal para la labor encomendada.
Y sin enrollarme más..., asegurando que el padre del cliente disfrutó con la tarta, tranquilizando a aquellas personas que quieran usar esta receta y animando bajo mi experiencia, pues me comentan que la tarta fue todo un éxito, y que para seis personas y dos niños sobró solo un cachito.... Os dejo la receta!!


TARTA PARA DIABÉTICOS TRICOLOR
Ingredientes:
4 huevos L
80 gr. de fructosa de la marca Hacendado.
150 ml. de leche desnatada.
175 ml. de aceite de oliva suave.
190 gr. de harina.
1 Sobre de levadura Royal.
60 gr. de almendra molida.
1 Pizca de canela molida.
Ralladura de medio limón.
(Yo doblé todas las cantidades porque quería un bizcocho muy alto)
Preparación:
Batimos los huevos con la fructosa y la ralladura de limón con unas varillas eléctricas. Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir y después la leche desnatada. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos a la mezcla anterior batiendo con una espátula, haciendo presión en los grumos para que estos se deshagan. Añadir por último la almendra molida y la pizca de canela y seguir mezclando hasta que tengamos una masa homogénea.
Tinte:
Si queremos teñir el bizcocho y darle el toque de color... debemos buscar colorantes sin azúcar, casi todos los colorantes llevan un mínimo porcentaje de esta sustancia y ademas solo usamos dos gotas del mismo por lo que no hay un peligro potencial, pero yo por si acaso busque en herboristerías y encontré estos tres colores vegetales que eran parecidos a otros tres que tengo de Americolor con poquito azúcar y que usé para teñir la decoración de fondant.
Así pues, dividimos la masa en tantos cuencos como colores queramos, mi idea inicial era hacer un Rainbow Cake de 7 colores pero como me daba "yuyu" por el tema diabético... me conformé con estos tres...
Engrasamos un molde de unos 20cm. de diámetro y vertemos cada mezcla. Horneamos cada color a 175º durante unos 25min. precalentar el horno 10min. antes.
Relleno y cobertura:
Allá que me fuí al Corte Inglés a la sección de dietética... y encontré unas tabletas de chocolate con almendras aptas para diabéticos, las fundí con la mitad de cantidad de leche desnatada y listo! Un ganache delicioso y sin azúcar!!
Encontré también mermelada de naranja con fructosa y como el bizcocho llevaba ralladura de limón... pensé que podría quedar bien, así que el relleno es una capa de ganache con una capa de mermelada de naranja.
Dicha mermelada resultó ser un poco amarga... Si queréis algo más dulce o goloso creo que le iría mejor una mermelada de frambuesa con fructosa, o de fresa con fructosa.... al gusto del consumidor vaya!!!
Decoración:
El cliente queria una nota de color, y quería una tarta de fondant... no podía hacer una tarta de fondant que es puro azúcar para un diabético!!! Así que pensé en hacer el nombre del cumpleañero, la edad y unas piezas de puzzle (¡¡le encanta hacerlos!!) en los colores del bizcocho, dicha decoración iba sobrepuesta en el ganache así que se podía retirar con facilidad sin que quedase nada de azúcar adherida al pastel. 
Hice frosting con 50gr. de queso philadelphia light, 50 gr. de margarina vegetal y 50 gr. de fructosa (que equivale a 100gr. de azúcar glass), no quedó tan deliciosamente dulce... pero estaba bueno. 
Y sobre el frosting añadí unas frambuesas silvestres.


E voilà!! Un bizcocho que nada más verlo dan ganas de meterle un bocaó!! Estas fotos del corte me han llegado esta mañana, gracias Vicente!!
Ruego por favor, antes de hacer mi receta siguiendo los pasos al 100%, os informéis si el diabético puede consumir fructosa o del tipo de diabetes que padece. Podéis sustituir la fructosa por edulcorante o cualquier otro artículo disponible en el mercado.


Espero que os guste!! Se aceptan consejos y críticas que es como más se aprende y se mejora!! ;)



31 comentarios:

Juanjo dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

Da gusto ver tus recetillas, la verdad que viendo el corte de la tarta gana mucho más aún si cabe, así dan ganas de cumplir años.

Un besote.

Tara dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

Preciosa!!y sanisima!!!me encanta te quedo perfecto y me guardo la receta para algun encargop asi graciaas guapa!!!

Anónimo dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

HOLA YO SOY DE CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, MEXICO, SI NO TENGO FRUCTUOSA DE LA MARCA Q TU DICES PUEDO USAR DE LA MARCA Q TENEMOS AQUI EN MEXICO, AQUI SE LLAMA MIEL KARO, PUEDO USARLA ES Q ME FASCINO TU RECETA, Y ME GUSTARIA PODER LLEVARLA A CABO. GRACIAS POR TU ATENCION.

Andrea dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

Muy buena tu receta y el cumpleañero y su familia habrán quedado encantados. Además te felicito por todos tus consejos. La tarta te ha quedado muy bonita, y es que cuando uno le pone cariño a lo que hace, todo se logra.
Un besito!

Ilusiones Color Pastel dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

ANÓNIMO - La marca Hacendado es la marca blanca de las tiendas Mercadona, una multinacional española por eso en México no la encuentras, pero yo he puesto hacendado porque es rica y económica, no porque haya de ser esa marca obligatoriamente, estoy segura de que con Miel karo quedará sensacional, ánimo!! pero recuerda preguntar si el diabético tolera la fructosa ;)

laury dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

preciosa y super divertida! una vez mas alucino con tus recetas!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Miguel Hinojosa dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

Felicidades por haber superado con nota el reto que te habias marcado!!!
El detalle de las piezas de puzzles me encanta,soy un puzzlero,si se puede llamar asi, y me ha gustado el detalle.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

tiramisusa dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

quien lo diria que no lleva azúcar qué esponjoso....besos.

patri dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

bua..esto ya es de nota..!!..denota que eres una persona a la que le gusta el trabajo bien echo..
..je.je..
en serio !!CHAPEAÚ!!

Inma- The chocolate pocket dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

Buenísima! Me ha encantado! Da gusto ver lo bien que te ha quedado.
Besos.

eva dijo...
viernes, 26 agosto, 2011

enorabuena estefania eres una makina la tarta te a kedado preciosa me a enkantado viene super bien para la gente k tiene azucar un besito guapisima prueba superada ;)

Anita. dijo...
sábado, 27 agosto, 2011

qué tarta tan bonita y rica y además apta para diabéticos. Me aprece toda una maravilla. Te ha quedado preciosa.
besitos,
Ani.

Fátima dijo...
sábado, 27 agosto, 2011

Hola, Estefanía! qué bueno que te lo curraste y conseguiste una tarta para diabéticos que además, te ha quedado muy alegre y bonita y seguro que estaría rica. Eres una fenómena! Besos y me apunto la receta por si me piden alguna vez algo sin azúcar. Besos!

Paula (the little bird) dijo...
sábado, 27 agosto, 2011

Pues nadie diría que no lleva azúcar!! ;) Te ha quedado una tarta preciosa, y seguro que muy pero que muy rica por la pinta que tiene! Besitos

monik dijo...
sábado, 27 agosto, 2011

Como dice Paula nadie diria que esta tarta no es apta para diabeticos, uf menudo tartón!! seguro que quedaron encantadisimos!! besines

Las Recetas de Manans dijo...
domingo, 28 agosto, 2011

Pero que bonita te ha quedado!no me extraña que sólo quedase un pedacito, sería el famoso de "la vergüenza"!.Besitos preciosa.

Sonia dijo...
lunes, 29 agosto, 2011

Te ha quedado de muerte guapaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Y ese corte que no lo había visto está de lujo, si es que no se te resiste nada, eres la cañaaaaaaa!!! Un besazo guapísima

Pigscuit dijo...
lunes, 29 agosto, 2011

Menudo trabajo de investigación has hecho! no sabía que se podían hacer pasteles de chocolate para diabéticos. seguro que se puso muy contento cuando lo vio.

Miss Cupcake dijo...
lunes, 29 agosto, 2011

Hola Estefania!!!
Me alegro mucho (muchisimo) que te pasaras por mi blog y por tus lindas palabras.
Espero que estemos en contacto y así compartir dulces recetas ;)

Besitos!!!

Mina Naughter dijo...
lunes, 29 agosto, 2011

Pero qué original!!!! Me gusta, me gusta! Y aunque no sea para un diabético, siempre podemos hacer postres más "light" (yo trato de hacerlo) aunque el remordimiento se olvida al disfrutarlos, jijijijiji.

Soy nuevita por aquí, estoy encantada viendo todo lo que me he estado perdiendo. Volveré!!!

Cariños de trufa

Mary dijo...
lunes, 29 agosto, 2011

Fantástica te ha quedado. Debo guardarla en favoritos, que mi amiga Mercedes nunca come tarta y se la merece, mucho.

El cocinero sexy dijo...
lunes, 29 agosto, 2011

Pues te quedó bien bonita y muy bien decorada,me encanta :) Besitos

Le petit monde de Giselle dijo...
martes, 30 agosto, 2011

Gracias por esa bienvenida tan calurosa! me ha encantado!!
Tengo una amiga que es diabética desde los 9 años y ella adoraba el dulce así que tengo que prepararle esta señora tarta si o si!
Se nota que todo lo haces con cariño!
besitos, Gisela.

Anónimo dijo...
martes, 30 agosto, 2011

WoOoOoOoW!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Está claro que tus metas son INFINITASSSSS!!!
Pero lo que más me enorgullece es que las superas todas. Está fantástica, hermanita.
T.Q.

Berta dijo...
jueves, 01 septiembre, 2011

Hola guapa,es genial!! Mi madre tiene que reducir el consumo de azúcar,así que la apunto:)
Me chiflan los higos,esas recetas me encantan.

Un besazo enorme muuua

Conchi dijo...
viernes, 02 septiembre, 2011

Estefanía, preciosa!!!Enhorabuena por tu tarta apta para diabéticos, está realmente lograda; mi cuñado también padece diabetes, y en cuanto pueda me marco un detalle! Me he pasado por aquí para felicitarte por tu recién estrenado Premio Blogger Luxury que te han otorgado en el blog La despensa del gnomo, ¡es más que merecido! Un besote.

Álvaro dijo...
sábado, 03 septiembre, 2011

Solo me paso para apoyarte y darte muchos ánimos. Cada vez nos sorprendes con cosas nuevas e ingeniosas como esta. Sigue así!! Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...
miércoles, 08 agosto, 2012

Con qué haces las piezas de puzzle, las letras y los números?

Ilusiones Color Pastel dijo...
miércoles, 08 agosto, 2012

Lo hice con fondant, pasta de azúcar para modelar teñida con colorantes alimentarios.
Las letras y números modelandolos a mano. Las piezas de puzzle recortando sobre el fondant con un cuchillo, una plantilla impresa, buscada en internet.
Las decoraciones eran sobrepuestas, se quitaban, pues el diabético no debe comerlas al llevar azúcar.

Anónimo dijo...
miércoles, 06 marzo, 2013

increible que haya gente buena como tu!!!
justo me ha salido un encarguito y si no hubiera angeles como tu el mundo si que seria un infierno!!!
un beso desde sevilla,
Spain

Anónimo dijo...
viernes, 02 agosto, 2013

se ve divina, y si en vez de fondant hacias el masapan con las almendras y fructuosa.... digo como sugerencia claro, igual se ve demansiado super, provoca y es una foto :) que sera probarla....

Publicar un comentario en la entrada