¡Mi primer pan casero! - Pan de orégano

¿Sabíais que el pan acompaña la alimentación de la humanidad desde el año 8.000 a.C.??? Allá por aquella época descubrieron los cereales y aprendieron a triturar el grano con piedras y mezclarlo con agua para hacer un plato parecido a las gachas, y quién sabe si al entrar en contacto con el calor de unas brasas por algún error... vieran que este adquiría una consistencia sólida... Así es, hoy en día como en algunas tribus africanas preparan este plato llamado "Pan plano", por no llevar volumen al no disponer de harina o levadura.
En el sur de Mesopotamia, hacia el 6.000 a.C., alguien empezó a elaborar pan tal y como lo conocemos hoy en día: con las fases bien diferenciadas de amasado y calentamiento. Empleaban las cenizas de un fuego para elaborar los panes. (Al menos eso explican en Wikipedia!!)
Y cómo seguía yo mi andadura por la vida sin haber preparado nunca pan??? Con lo que a mi me gusta la harina!!! Pues eso, que tras ver el reto del grupo Tarareando en la cocina de Facebook de mi amiga Tara no podía poner más excusas... era ahora o nunca!!! 
Así que recurrí al libro que ya os he comentado alguna vez del año María Castaña.... y cómo no... Biblia bendita!! Ahí estaba el paso a paso que yo a continuación os detallo "a mi manera", tras encontrar en sus posteriores páginas esta receta:


PAN DE ORÉGANO
Ingredientes:
30 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
300 ml de agua templada
750 gr de harina blanca de trigo
1 cucharadita de orégano fresco picado
2 cucharaditas de sal
Preparación:
1. Lo primero es el fermento, lo hacemos poniendo en un cuenco la levadura fresca deshaciéndola con los dedos en cachitos, el azúcar y la mitad del agua de la receta, removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva todo. Dejar 10 minutos en reposo. Cuando esté listo tendrá un aspecto cremoso y con algunas burbujitas. Removerlo antes de añadirlo a la masa.
2. En un cuenco grande juntamos la harina con el orégano y la sal. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el fermento y el resto del agua. Mezclar con una cuchara de madera o espátula hasta incorporar casi toda la harina.
3. La masa formará una bola pasta. Espolvorear con harina una superficie y aplastar sobre ella la masa con los nudillos, extendiéndola, doblándola, amasándola....Así durante 10 min. Cuando la masa no se pegue en los dedos, levantarla y dejarla caer con fuerza sobre la superficie un par de veces (así se desarrolla el gluten). La masa estará lista cuando al apretarla con un dedo vuelva a su posición original.
4. Echarla en un cuenco amplio y cubrirla con un paño. Una vez que la masa haya subido (alrededor de una hora y media, doblará su tamaño original), pasarla a una superficie enharinada de nuevo. Sabremos que ha subido lo suficiente cuando la huella de nuestro dedo se quede marcada en la masa.
5. La trabajamos amasándola unos minutos más. Dividir la masa en las barras o roscos de pan que queramos hacer y darles la forma deseada. 
6. Con un cuchillo de sierra, hacemos incisiones de 1 cm de profundidad en la parte superior de cada barra. Colocamos la masa formada en una bandeja para horno previamente engrasada o sobre papel parafinado para hornear.
Cubrir las barras con un trapo y dejarlas reposar otros 30 minutos.
Cocerlas en el centro de nuestro horno, previamente precalentado a 200º unos 30 minutos. 
Finalizar poniendo 10 min a 250º con calor sólo arriba para que coja un color doradito!! 
NOTA: Este último paso me lo enseñó mi amiga Tara como truqui y gracias a eso quedó un color muy bonito. 
Si queréis podéis esperar a darle este toque de color y calor final justo antes de comer, así tendréis pan recién hecho en vuestra mesa!!
Un abrazo grande, espero que os haya gustado, y como dice el viejo refranero popular... "Más alimenta el pan casero... ¡qué el que vende el panadero!" ¡¡Así que, animaros si aun no lo habéis intentado!!

26 comentarios:

Eva Gema dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

jo qué rico te han quedao!!! me la apunto para hacerla, un besazo guapa!!

Anita. dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

pues para ser el primero te ha quedado espectacular....tiene una pinta deliciosa...se ve muy esponjoso por dentro y con una cortecita apetitosa por fuera...
besitos,
Ani.

copia cocina dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

Muchas felicidades por este pan tan bueno,vaya manitas que tienes,pues todo lo que haces te sale de maravilla,y las fotos muy bonitas,un beso preciosa¡¡

laury dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

niña,pero quien diria que es el primero? te quedo fantastico!!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Le petit monde de Giselle dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

Ay que ganas tengo de probarlo! me ha encantado la historia! muy muy curiosa! y el pan tiene que estar espectacular! a ver si me decido como tú, valiente! y con ese resultado tan espectacular!
Un beso muy grande!

Natalia dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

Pues te han quedado unos panecillos estupendos, la barrita se ve muy bonita.

Besitos

eva dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

bueno bueno estefania ya veo k no se te resiste nada guapa este pan se ve delicioso sin duda no paras eres una crack te kedo precioso y seguro k estaba buenisimo besitos guapa ;)

Evelyn dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

Que rico tiene que estar con el toque del orégano. A ver si me animo. Besiños.

Paula dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

Me ha encantado esta lección sobre el origen del pan ;) Y los bollitos me los comería de un "bocao" con la pinta tan buena que tienen y lo ricos que deben de estar ;) Besitos

ROCIO dijo...
miércoles, 09 noviembre, 2011

Pues te ha quedado estupendo y con un aspecto de lo más delicioso. Los cortes se ven perfectos. Me ha encantado la receta y el truqui pienso ponerlo en practica.
Un besito.

Los dulces de Eva dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

Me apunto la receta,para hacerlo estas fiestas!!!!!!!Gracias guapa,tienes unas cosas geniales.

Besos.

Pigscuit dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

Otra más que se apunta a lo del pan!! Al final voy a tener que hacer yo también para no sentirme mal. Te ha salido con una pinta rica rica, el orégano me encanta :-D

La dieta mediterranea de Carmen dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

K rico aspecto, cómo subió...no sé si con la harina sin gluten quedaría igual pero tengo que probarle..

Besos

laurilla fondant dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

ohhh, que pinta más rica tiene ese pan.
yo he hecho pan casero alguna vez, con Harinas Santa Rita, y otras veces en la Thermo.
luego lo congelo y lo voy sacando, y queda riquísimo. el tuyo tiene una pinta que no veas.
besos guapa!!!

Maria Teresa dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

Mmmmmmm, que bueno! te aseguro que pienso hacerlo porque tiene que estar espectacular una rebanadita de este pan con tomate y queso!! gracias por ser tan generosa y darnos la receta. Besos

Mariluz Piñeiro dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

Qué buen aspecto y qué forma más chula le has dado a los panecillos...Qué delicia.

Lorena dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

Hace muy poco hice mi primer pan casero y se siente estupendamente!
Estos que nos traes no parecen los primero porque te han quedado de lujo!!!
Me llevo esta receta ya mismo a mi cuaderno de notas.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Carmen Millán dijo...
jueves, 10 noviembre, 2011

Pues para ser tu primer pan, tiene una pinta extraordinaria! Bss

Tara dijo...
viernes, 11 noviembre, 2011

Riquisimo Estefi!!!!con el oregano ummmmm tiene una ointa deliciosa!!!Besitos y gracias por seguirme con retos cieloooo

Mari Carmen Luna dijo...
viernes, 11 noviembre, 2011

que bueno `por dios me encanta como te ha quedado..tiene una pinta estupenda y que dice cómeme..un beso guapa..

Anónimo dijo...
viernes, 11 noviembre, 2011

Que buena pinta que tiene cielo parace que lleves haciendo pan toda la vida. Besotes

Juanjo dijo...
sábado, 12 noviembre, 2011

La panadera oigaaaaaaaaaaaaaaaaaa ;) para ser el primero te ha quedado estupendo, el día que yo haga pan.. acabaré comiendo bimbo jeje, un besazo.

Conchi dijo...
sábado, 12 noviembre, 2011

Estefiiii, menudo pan te ha salido! Como ya te dije en Face, te vas a enganchar, ya lo verás! Felicidades, un pan riquísimo, guapa!

Kesito-angeles dijo...
sábado, 12 noviembre, 2011

Ooooooooooooooooooole ahí esa panadera con clase, ponme un plato con aceite al lado y ya veras lo que tardo en hacerlo desaparecer.
Besotes

Ilusiones Color Pastel dijo...
lunes, 14 noviembre, 2011

Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios, que alegría que os haya gustado tanto, sin duda alguna hacer pan engancha y cuando tenga tiempo u organice una cenita en casa se volverá a repetir, besos!!!

Nesa dijo...
viernes, 02 diciembre, 2011

Mmm...que buena pinta tiene ese pan y no parece ser muy difícil hacerlo.Uff...ese pan con un poco de queso y jamón que rico ya tendríamos una pizza jejejeje.Me a gustado mucho tu blog.Así que ya tienes una más que te sigue tanto por aquí como por facebook.

Mi blog es: manosenlacocina.blogspot.com y mi facebook es manosenlacocina.

Besos Nesa

Publicar un comentario