¡Clafoutis de cerezas! Fácil, rápido y delicioso.

Cada año, con la llegada del buen tiempo, mi fijación por las frutas del bosque aumenta... Me es imposible resistirme a la búsqueda de cerezas. picotas, frambuesas... (deseando estoy de que llegue Agosto para poder escaparme de nuevo al pueblo de mi abuela a recoger moras!!)
Mermeladas, mousses, bizcochos... todo queda sublime con estos sabores silvestres. Llevaba mucho tiempo queriendo probar la receta del famoso clafoutis, típica tarta francesa, de la región de Lemosín, que se elabora en un molde horneando cerezas bañadas en una masa parecida a la de los crepes.

Así que cuando el pasado miércoles quedé con mi amiga María Emilia para pasarle la receta del Red Velvet Cake y me agradeció el gesto con una bolsa de deliciosas cerezas silvestres... por poco me la como a besos al no poder comerme toda la bolsa!! ^_^ (Gracias, gracias, gracias!!)
Había oído que el clafoutis era sencillo de preparar, muy rápido y que su sabor era sublime, pero no llegaba a imaginar cuánto!! Tras su preparación doy fe de que es una autentica maravilla, que se prepara en un momento y que es un postre o merienda ideal para quedar genial con tus invitados.

Os dejo la receta para que os animéis ahora que llega el veranito y os incito que tras probarla... no dejéis de hacerla con cualquier otra fruta!!

CLAFOUTIS DE CEREZAS
Ingredientes:
250 gr de cerezas
60 gr de azúcar común
5 gr de azúcar vainillada
65 gr de harina de repostería
65 gr de almendra molida
185 ml de leche entera
2 huevos L
1 cucharada de aroma de frutas del bosque o licor de cereza
La ralladura de 1/2 limón
1/4 cucharadita de sal (una pizca)
Mantequilla a temperatura ambiente para engrasar el molde y azúcar glass para adornar la superficie.

Preparación:
1. Engrasamos con mantequilla un molde bajo de unos 25 cm de diámetro.
2. Lavamos, secamos y deshuesamos las cerezas, seguidamente las repartimos sobre el molde.
3. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo, sin ventilador, a 200º
4. Batimos los azúcares con los huevos, la ralladura del limón, el aroma o licor y la leche.
5. Tamizamos la harina, la almendra y la sal y vamos añadiendo a la mezcla anterior con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
6. Vertemos la masa homogénea sobre las cerezas en el molde, sin llegar a cubrir del todo, así:
7. Horneamos durante 20 ó 25 min.
8. Sacamos y dejamos el molde enfriar sobre una rejilla unos 10 min.
9. Espolvorear con azúcar glass y a disfrutar!!!

He visto infinidad de recetas de claufoutis, con nata, sin nata, con leche y nata... Yo la hice solo con leche porque no tenía nata en ese momento y buscaba una receta sencilla y rápida pero probaré en próximas ocasiones con otras frutas y demás variantes para comparar, os mantendré informad@s!! Por el momento este estaba realmente exquisito y no duró ni 24 horas!!

Ya me contaréis que tal os sale y agradeceros a todos los que leísteis mi anterior post la comprensión y apoyo recibido, sois geniales y toda mi ilusión es gracias a vosotros!! Un abrazo enorme!!

20 comentarios:

garlutti dijo...
sábado, 02 junio, 2012

Se ve riquisimo y con cerezas estamos en la época ...rico rico, besos

Ana Suarez dijo...
sábado, 02 junio, 2012

Mmmmm, ya se me antojo para hacerlo ahora, tengo de todo, solo que le pienso a la gordura, ejejeejej gracias por la explicacion y la receta y este postre de donde es tipico?

Cocinando con las chachas dijo...
sábado, 02 junio, 2012

Pues te ha quedado con una pinta deliciosa, además por lo que cuentas se ve sencilla. La haremos en casa y te comentaremos el resultado. besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

Manu dijo...
sábado, 02 junio, 2012

Ya tenía ganas de leer tranquilamente esta receta tuya Estefanía! a mi también me encanta las frutas rojas, aunque por aquí todavía no asoman las preciadas cerezas en los mercados... supongo que me tocará esperar! me ha gustado muchísimo tu tarta! un beso y feliz tarde de sábado hadita! muaks

Ruth Cantó dijo...
sábado, 02 junio, 2012

hombreee yo tambien quiero cerezas silvestre,todo un lujo poder disfrutar este clafoutis, que no sabia no que era, y que he tenido que volver a leer para ponertelo, ja ja, vamos una rica tarta de cerezas...un besote guapa y feliz fin de semana

eva dijo...
domingo, 03 junio, 2012

madre mia k pintaza xd se ve delicioso tendremos k aniamrnos guapi besos

Andrea dijo...
domingo, 03 junio, 2012

Ahhh pero qué ricoooo!!! Pero claro el tuyo siempre estará más rico con esas cerezas recogidas del campo... Besos.

Leticia carrasco dijo...
domingo, 03 junio, 2012

K pinta mas buena como k me voy a poner a hacerla ahora mismo jejejje

Débora de Lucas dijo...
domingo, 03 junio, 2012

BUENISIMA¡¡¡¡¡ME LLEVO UN TROCITO

lidia dijo...
lunes, 04 junio, 2012

Ummm deliciossoooo, gracias por la receta, seguro, seguro, segurisimo que la hago, que se me ha caido la babilla....gracias guapa!!!

laury dijo...
lunes, 04 junio, 2012

tengo ganas de probarla,hace tiempo que la veo en algunos blogs,que rica debe estar!
saluditos.

Unknown dijo...
lunes, 04 junio, 2012

Directo a pendientes este clafoutí, yo le hice de uvas tintas y quedó delicioso, pero estoy deseando probar éste.

Feliz semana.

La dieta mediterranea de Carmen dijo...
lunes, 04 junio, 2012

A favoritos pasa este clafoutí, te quedó soberbio, me encantó..

Muaks

Amparo dijo...
lunes, 04 junio, 2012

Ya lo tengo hecho...tiene muy buena pinta..mañana te digo.jijiji

Anónimo dijo...
lunes, 04 junio, 2012

Me ha gustado tanto la receta que la he probado esta tarde con mis propias cerezas. Riquísima, ligera y fresquita, perfecta tarta de verano. Gracias por compartira!

Miguel Hinojosa dijo...
lunes, 04 junio, 2012

Estefania que pintaza,te ha quedado genial,como ya sabrás lo hice también y me encanto. El tuyo me gusta bastante más , mas finito y desde luego estupendo.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Embajada de la Huerta dijo...
lunes, 04 junio, 2012

¡Hola! Aprovecho que has colgado esta receta con cerezas para comunicarte que ayer se puso en marcha un concurso de recetas (en formato pincho/tapa) elaboradas con cerezas. Tienes las bases en http://www.embajadadelahuerta.com/2012/05/concurso-de-recetas-cereza-de-milagro.html

Miri dijo...
martes, 05 junio, 2012

Pues te puedes creer que creo que no he probado nunca el clafoutis!?!? jaja y tiene muy buena pinta!!! y encima es rápido!!! joer, porque Javi se me ha llevado las cerezas que sino hoy en vez de quiche hago clafoutis! jiji Como siempre, unas fotitos geniales y una recetita estupenda!
muaaaaaaak

laury dijo...
jueves, 05 julio, 2012

Hola! acabo de publicar este pastel en mi blog y te menciono por si te apetece verlo,gracias por la receta,nos ha gustado mucho y muy facilita!
saludos.

l@l dijo...
jueves, 23 mayo, 2013

Estefiiiii!!! Tengo cerezas... No digo más!! :) Besos guapa!!!!

Publicar un comentario