Recetas con moras de Vellisca - Mermelada, mousse, yogurt con moras y magdalenas.

Hace unos días regresé al pueblo de mi abuela donde he veraneado casi toda mi infancia, donde recorría sus calles desde por la mañana temprano hasta la hora de cenar, cena que me zampaba volando para volver a salir con l@s amig@s, muchas risas y muchas lágrimas al acabar el verano... Luego una va haciéndose más mayor, vas haciendo tu vida y se pierden muchas buenas costumbres!! Pero como me apetecía hacer recetas caseras con materia prima silvestre... recetas de la abuela, las de toda la vida... tenía la excusa perfecta para volver a Vellisca!!
Este pueblecito de la provincia de Cuenca tiene tan solo 150 habitantes pero en verano sus calles se llenan de hijos, nietos y bisnietos!! 
Se encuentra enclavado en la Sierra de Altomira, en la comarca de la Alcarria conquense, donde nace el Río Riánsares. Lugares llenos de encanto donde abundan los pinos, las encinas, los chopos... y donde el aroma a romero y espliego te embriaga. Y a quién le guste la caza y el buen comer... perdices, liebres y jabalíes!!


Y aunque como pueblo no llame mucho la atención por no tener una gran historia... tienes sus cosillas bellas como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del Siglo XVI, la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, la fuente de tres caños de agua fresca (foto sacada con el móvil, perdón por la calidad...) con su famoso pilón!! Y el pocillo, de donde sale agua pura de manantial!
Y allá que me fui yo a coger moras y más moras, que mi abuela me dijo que estaban en su punto, mirad que hermosas!!
Y como una vez las recolectas tienes que gastarlas rapidísimo para que conserven todas sus propiedades y que no se estropeen, y como cogí nada más y nada menos que unos tres kilos... me puse como loca a hacer algunas recetillas, la primera de todas mermelada, claro está, pues con ella podré crear un montón de recetas más!!


MERMELADA DE MORAS
Ingredientes:
500 gr. de moras
350 gr. de azúcar (esto depende de si os gusta más dulce o menos, podéis ir probando mientras se hace e ir añadiendo poco a poco)
1 vaso de agua
1/2 vaso de zumo de limón.
Preparación:
Ponemos en una olla las moras lavadas, escurridas y sin rabito, añadimos el zumo de limón y el agua, las ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la mezcla a hervir, luego la bajaremos a fuego medio y removemos durante 20 ó 30 min. Vamos añadiendo azúcar al gusto sin dejar de remover.
Cuando las moras estén casi desechas, pasamos la mezcla por un pasa purés o por una trituradora y vertemos en los botes de cristal donde vayamos a conservarla. Tenemos que llenar los tarros a tope, casi hasta la tapa y cerrar bien fuerte. 
A continuación metemos los tarros en una olla alta y los cubrimos de agua, los ponemos a hervir y bajamos luego a fuego medio, tras media hora escurrimos el agua y ya tenemos una mermelada casera que durará cerrada durante meses y meses en un lugar fresco o despensa. Una vez abierto el tarro, consumir preferentemente en un mes y guardar en la nevera.




MOUSSE DE MORAS
Esta receta me la facilitó Tara de Mi Mundo Dulce. os la pongo tal cual con algunas variaciones!!
Ingredientes:
250 gr. de moras
4 hojas de gelatina neutra.
2 claras de huevo.
70 gr. de azúcar.
100 gr. de nata montada.
Preparación:
Remojamos las hojas de gelatina en agua durante 10 min, Trituramos las moras hasta que queden lo más desechas posibles. Calentamos la mitad del puré en el fuego y añadimos la gelatina removiendo hasta que se deshaga. Agregamos poco a poco el resto del puré.
Montamos las claras con el azúcar hasta obtener un merengue firme y añadimos la nata montada, seguimos batiendo hasta que salgan picos. Mezclamos con el puré de frutas y rellenamos los vasos o moldes desmontables donde vayamos a presentarla.
Metemos en la nevera y dejamos cuajar toda la noche. Al día siguiente estará cuajada, fresquita y deliciosa!!
Decoración:
Yo adorné con Buttercream que hice con 100 gr. de mantequilla sin sal, 100 gr. de queso philadelphia y 200 gr. de azúcar glasa, bien mezcladito y con una moras lavaditas por encima.




YOGURT GRIEGO CON MORAS Y GALLETAS
Ingredientes (para 4 copas):
10 galletas María
100 gr. de moras
4 Yogures griegos (yo los hice caseros, a continuación pongo la receta)
Preparación:
Tan fácil como triturar la galleta y las moras e ir mezclando capas en las copas, primero galleta. luego yourt y luego mora... así dos veces y por último adornar, yo utilicé unas moritas bien gordas y unas hijitas de hierbabuena.


YOGURT GRIEGO
Ingredientes:
70 dl. de leche.
1/2 l. de nata líquida.
125 gr. de yogurt natural azucarado.
Preparación:
Calentamos la leche con la nata hasta que empiecen a hervir y entonces retiramos del fuego, dejámos enfriar y mezclamos con el yogurt y mezclamos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Dejamos reposar en un bol de cristal durante 10 horas o repartimos en los vasitos individuales donde queramos conservarlos, siempre bien tapada la mezcla.
Cuando haya cuajado guardamos en la nevera durante 4 horas antes de consumir fresquito.



MAGDALENAS CON MORAS
 Ingredientes:
1 Yogurt griego.
1/2 vasito de aceite.
200 gr de azúcar.
320 gr de harina tamizada.
1/2 sobre de levadura royal.
3 huevos.
Azúcar vainillada para espolvorear.
100 gr. de moras
Preparación:
Se mezcla todo empezando por el azúcar, el aceite, los huevos uno a uno y por último la harina con la levadura. Vertemos la masa en los moldes de papel,  introducimos las moras repartidas por todos las cápsulas de papel y espolvoreamos un poco de azúcar vainillada, y al horno!! Precalentado diez min, a 180º durante 20 min!! Mmmmmm deliciosas!!!


Y hasta aquí las recetas de hoy, espero que os guste alguna pues son todas muy facilitas de hacer y están riquísimas!!! Aprovechar para escaparos al campo y cuidadin con las espinas en la recolecta... aún tengo secuelas de heridas de guerra...


Próximamente... recetas con higos que tb me traje un kilo!!

29 comentarios:

eva dijo...
viernes, 19 agosto, 2011

ala estefania toma ya sera x moras? jejejeje me a ankantado esta entrada estefania guauuuuu k preciosidad de pueblo k embidia me das k maravilla de moras xd,k cosas mas ricas y bonitas has preparado,sin duda para mi esta es tu mejor entrada volver a la niñez es una cosa preciosa el pueblo se ve relamente bonito y muy acogedor me huviese enkantado poder ir a coger esas moras contigo estefenia te a kedado todo precioso mi mas sincera enorabuena guapa besitos ;)

Tara dijo...
viernes, 19 agosto, 2011

Alaaa que chuli el pueblo me encanta!!!y menudas recetas mas ricas me encanta el color de tu mousse!!!un beso guapaa!!!

Trini Altea dijo...
viernes, 19 agosto, 2011

Jolín que cosas mas ricas preparas.

Quiero entregarte un premio el Indalo de Bronce.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Anita. dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

a mí también me encantan las moras y me traen muy bonitos recuerdos de cuando era pequeña e iba con mi madre o con mi padre a recogerlas en el pueblo. Traíamos cubos enteros y luego siempre me daba un atracón de ellas...
las recetas te han quedado fabulosas.
besitos,
Ani.

patri dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

estoy que me muerdo las uñas de la envidia!!!
que yo quiero moras!!..
aqui en mi pueblo han desaparecido todos los zarzales que habia cerca..
asi que no se donde voy atener que ir a buscar..
asi que como no vay a vellisca no se..j.ji..
en fin..todo los postres se ven buenisimos..besitos

Sonia dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

Madre míaaaaaaaa!! que de moras y que de cosas haces con ellas!!!!! que rico todoooooooo y ese pueblo, ese pueblo, si es que es preciosisisisisismo. Una entrada muy bonita Estefi. Un besazo mi niña

Inma- The chocolate pocket dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

Pues sí que la has liado buena con las moras! Qué de cosas más ricas! Pero ese yogurt griego con moras y galletas, madre mía!
En la aldea, de pequeña, también me cansé de coger moras por ahí, en las zarzas , nos encantaban a todas y nos poníamos moradas! je,je,je.
Iban sin lavar y todo! Y si había algo más, ni se sabe... pero aquí, estamos.
Ahora no veo tantas moras como antes, o es que cuando eres pequeña todo te parece más grande?
Buenísimas recetas.
Besos.

Andrea dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

Todas las recetas se ven riquísimas! Pero por aquí no tengo moras, así que espero con ansia tus recetas con higos, que me encantan en todas sus variedades y tengo 2 vecinos con higueras, jeje.
Un beso!

laury dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

hola guapa,no dejas de sorprenderme,pero que manjares mas ricosssss.si que te cuendieron las moras eh! bueno y el pueblo pequeñito pero precioso por lo que se ve,con su encanto como todos los pueblos.
un saludito guapa.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Comer especial dijo...
sábado, 20 agosto, 2011

¡Qué rico todo! ¡Sí que dieron para bastante estas ricas moras! Me guardo este enlace en marcadores que alguna de las recetas tengo que hacerla. Ahora viene lo difícil, escoger, porque me han gustado todas. Besos.

Chicunini dijo...
domingo, 21 agosto, 2011

Entiendo perfectamente lo que cuentas del pueblo. A mi me pasaba lo mismo con el de mi padre, mis mejores veranos los pasé allí.
Madre mía, pues no te lo has currado con las moras ni na. A ver si recolecto unas pocas por los alrededores de la caseta de mi abuelo y te copio alguna recetuqui.
Sitos

monik dijo...
domingo, 21 agosto, 2011

me encantan las moras, de pequeña recogia del campo y se iban directamente a la boca!:) la mousse me impresiona tiene un color increible!!!:) besines

Ilusiones Color Pastel dijo...
domingo, 21 agosto, 2011

Muchísimas gracias a todas!! Que alegría que os haya recordado momentos deliciosos y rememorado vuestra niñez, para las alicantinas deciros que creo que por Alcoy, en la sierra hay zarzamoras!! Todo será investigar un poco de donde exactamente, el año que viene me animaré y buscaré!!

TREMENDITA dijo...
domingo, 21 agosto, 2011

Estefania, vaya tela como te has puesto eh ????' que buans las moras, los higos y todo lo procedente de los pueblos de cada una, yo creo que todas tenemos un pueblo lleno de recuerdos y alegrias.

Besitos....que nerviossss.jejejejeje

Unknown dijo...
lunes, 22 agosto, 2011

Me encanta salir al campo con mi familia a recoger níscalos, higos y como no, moras. Estupendas recetas, brindo por ellas con un sorbito de tu mousse. Me quedo por aquí, te sigo desde mandil&perejil.
Un saludo.

Las Tres C dijo...
lunes, 22 agosto, 2011

Que suerte poder coger moras, madre mia tres kilos no me estraña que te pusieras hacer estos postres tan ricos, me han encantado. Una pregunta ¿las florecitas de las madalenas de la entrada anterior son compradas o las haces tu?con que las hicistes? muchas gracias, besicos,

Miss Migas dijo...
lunes, 22 agosto, 2011

Qué maravilla! No hay nada mejor que las moras de zarzamora recién cogiditas, esas que te pringan las manos enteras que luego no sale el color ni tras 10 lavados.

Besos!

Marga dijo...
lunes, 22 agosto, 2011

Estefanía!!! Me has venido de perlas hija, hoy he traído yo como un kilito de moras del día que hemos pasado en Ávila, en el riíto. Me encantan y he puesto a todos a recolectar para poder hacer mermelada. Así que te cojo la receta y ya te cuento. Gracias.
Besos!!

Ilusiones Color Pastel dijo...
lunes, 22 agosto, 2011

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!!
Tremendita que no queda nada para la boda de tu niña!! ay ay ay!!!

Marga guapa me alegro mucho!!! Si porfi cuéntame luego que tal, a mi desde luego me encanta y luego con la mermelada puedes hacer mil cosas más, incluso acompañar con salado!!

Las Tres C las rosas de la entrada de las Red Velvet las hice yo con mis manitas jeje, las hice con cortadores de 5 pétalos y pasta de goma (fondant con tylosa o CMC) teñida con colorante Extra red de Sugar Flayr, espero haber sido de ayuda, sino mándame un correo e informo mejor!!

Las Tres C dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Muchas gracias por la explicacion, te quedaron preciosas me gustaron mucho, besicos.

Miguel Hinojosa dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Gracias por enseñarnos pueblecitos como este,tiene que ser una gozada poder estar una semanita descansando en ellos.
Has echo un monton de cosas estupendas con las moras,unas presentaciones estupendas!!!!!
Riquisimo todo.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Es un placer siempre el regreso a los lugares que has recorrido siendo niño y volver a disfrutarlos... Me encantan las moras, has preparado delicias...me quedo con las magdalenas ¿me invitas a una?

Ilusiones Color Pastel dijo...
martes, 23 agosto, 2011

Gracias Miguel!! mis fotos no tienen nada que ver con tus presentaciones pero se agradece el cumplido jeje.

Mary lo dudas??? Toma las que quieras!!!

Paula dijo...
miércoles, 24 agosto, 2011

Hola Estefanía!!! Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog. Me alegro un montón de que te haya gustado. Me estoy dando un paseito por aquí y tengo que decirte que cuando he visto las recetas con las moras se me ha hecho la boca agua!!jeje Con lo ricas que están!! A partir de hoy yo también me quedo como tu seguidora. ;)
Besitos

La despensa del Gnomo dijo...
viernes, 02 septiembre, 2011

Estefanía!!!! Qué pinta tiene todo!!!!! Madre mía!!!

Los cupcakes te han quedado espectaculares!!! Bueno tooodooo jajajaja ^^

Jooo ojalá encuentre en el mercadillo del agricultor moras el fin de semana!!!

Gracias por compartir tus creaciones!!!

Muaaacks!! :)

Anónimo dijo...
martes, 06 diciembre, 2011

Que ilusión poder recojer moras en Vellisca ......Recordando otros tiempos , tengo 60 años y al leer tu entrada !cuantas cosas recordé ¡.¿ Si es bonito el pueblo ? ! os prometo que mucho mas ¡ GRACIAS POR HACERME FELIZ .

Ilusiones Color Pastel dijo...
martes, 06 diciembre, 2011

Gracias a tí Anónimo!! Quién eres??? Quizá yo o mi abuela o alguna tía mía te conozcamos del pueblo!! Que alegría haberte hecho feliz, mi infancia fue inmejorable y cuando volví el pasado verano estuve en paz, tan tan tan feliz... Vellisca tiene algo... quizá sea gente como tú. Un abrazo!

Casero dijo...
lunes, 12 noviembre, 2012

Pero te tiraron alguna vez al pilón? Un saludo¡

Ilusiones Color Pastel dijo...
lunes, 12 noviembre, 2012

Jajajaja síiiii, me tiraron mis amigos con 13 añitos jajaja, mi abuela se enfadó tanto cuando subí a casa empapada que me quería mandar de regreso a Madrid, menos mal que luego se le paso ;)

Publicar un comentario